Policiales Lunes, 2 de julio de 2018

Caso Carleti: ordenan la libertad de Guerrero y luego lo vuelven a dejar preso

El padre del imputado por el crimen de la empresaria nunca fue liberado a pesar de que así lo ordenó una juez.

Otra vez estalló la polémica y el escándalo en la investigación por el crimen de la empresaria Norma Carleti, asesinada de más de 50 puñaladas en su casa de Tunuyán, el 5 de marzo.

Luego de que el jueves pasado la juez Teresa Di Bari, ordenara la "inmediata libertad" de Juan Carlos Guerrero (padre de Kevin, acusado como autor material del crimen) tras declarar nulas las imputaciones en su contra y de su mujer, Susana Hurtado, como partícipes del homicidio, ambos beneficiados nunca fueron liberados y 35 horas después, el viernes a las 20, el fiscal Carlos Torres firmó una nueva imputación contra la pareja, ordenando que siguieran detenidos.

El abogado defensor Pablo Cazabán, denunció que el fiscal "ha cometido el delito del artículo 143, inciso 1°, del Código Penal, por privación ilegítima de libertad" contra Guerrero y Hurtado, al no hacer efectiva la inmediata liberación por orden de la juez".

Y señaló que hoy solicitará de forma urgente ante el tribunal colegiado de primera instancia un control jurisdiccional con el fin de desactivar la decisión de la fiscalía.

Cazabán, acusó al Ministerio Público en pleno y apuntó que "el Procurador Alejandro Gullé le da ordenes directas al procurador ajunto, Gonzalo Nazar, al fiscal jefe del Valle de Uco, Darío Tagua, y a los fiscales Carlos Torres y Adrián Frick, para que detengan y acusen a las personas que están sospechadas en este caso, a cualquier precio y aun a costa de tener que violar la ley".

El penalista resaltó: "La orden de la juez Di Bari a favor de Guerrero y Hurtado era de carácter inmediato y el Poder Judicial tenía 24 horas para hacerla efectiva, plazo que se cumplía el viernes pasado a las 11".

Precisó que "sin embargo, nunca fueron puestos en libertad, él siguió en la cárcel y ella en prisión domiciliaria hasta el viernes a las 20, cuando el fiscal Carlos Torres, les notificó la novedad de que continuarían detenidos y quedaban imputados nuevamente".

El letrado alertó que "se ha tenido presa a dos personas que ya no estaban bajo proceso de la Justicia porque fueron liberadas y la investigación contra ellos fue declarada nula".

Explicó que la juez Di Bari, falló a favor de la defensa durante la audiencia de prisión preventiva contra Guerrero y Hurtado.

En Tribunales. Ever Guerrero, uno de los imputados en la causa, ingresa custodiado. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
En Tribunales. Ever Guerrero, uno de los imputados en la causa, ingresa custodiado. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alexis Guerrero. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alexis Guerrero. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Kevin Guerrero. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Kevin Guerrero. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.

La magistrada concluyó, según indicó Cazabán, que el aboque (primer acto de una investigación penal), las imputaciones y las detenciones no reunían los requisitos mínimos de tiempo, modo y lugar para ser justificadas. No describía la conducta delictiva de los acusados y el relato básico de los hechos era totalmente impreciso.

El audio que no está citado

La acusación contra Juan Carlos Guerrero, mano derecha del ex marido de Norma Carleti y empresario, Leonardo Hisa, se basa en un audio obtenido por la fiscalía y contenido en un teléfono celular, en el que aparecen 50 minutos de conversación de un interno de la cárcel con Kevin Guerrero, hijo de Juan Carlos.

Allí Kevin señala que Hisa le pidió a su padre que buscara a alguien para matar a Norma Carleti. Afirma que luego su padre, le pidió a él que si podía contactar a alguna persona y que como no consiguió a nadie decidió ir a matar a Carleti para cobrarle luego a Hisa. En el audio Kevin deja en claro que nunca le avisó ni a su padre ni a Hisa que él se encargaría del crimen.

Tras las rejas. El ex senador Leonardo Hisa está preso en San Felipe.
Tras las rejas. El ex senador Leonardo Hisa está preso en San Felipe.

Según los abogados defensores, el audio en cuestión nunca fue citado como prueba para justificar la acusación contra Juan Carlos Guerrero, razón por la que la juez Di Bari anuló todo. Ahora, en la nueva imputación tampoco estaría citado el audio.

Cuando Cazabán pida el control jurisdiccional, el juez a cargo evaluará esto y lo que argumente la fiscalía y ratificará o no las detenciones.

Más noticias