Diario Uno Policiales Alexis Corzo

Los Canavis: la violenta banda que fue desbaratada pero ahora volvió con todo

Por UNO

Si a una policía de Las Heras se le menciona las calles Mansilla, Lencinas, Álvarez Condarco y Ameghino se le viene a la cabeza el barrio Santa Teresita. Si a un policía de Las Heras se le menciona esa barriada se le viene a la cabeza los Canavis. Si a un policía de Las Heras se le menciona esa banda se le viene a la cabeza algún homicidio.

También te puede interesar: Video: brutal golpiza de una madre a su hijo de 2 años

En 2013 nacen sus primeros cruces con la Justicia. El lunes tuvieron el último, al ser señalados por un doble crimen ocurrido en ese complejo residencial de Las Heras.

Si una persona recorre las calles y callejones encontrará docenas de grafittis callejeros con el nombre Canavis, hojas de marihuana y referencias al club Huracán Las Heras, donde supieron integrar parte de la barrabrava.

 Embed      

Los cabecillas de la banda son los hermanos Villalba Quiroga. Dos de ellos, Maximiliano Horacio (29) y Franco Jesús (26), fueron condenados a 4 años de prisión a mediados de 2016. Un primo de ellos y un amigo también fueron encontrados culpables en ese juicio.

La Justicia consideró que los jóvenes amenazaron a vecinos del barrio con armas de fuego para echarlos de sus casas y luego convertirlas en kioscos de venta de drogas.

Pero además de eso, protagonizaron violentos enfrentamientos por el poder territorial con una banda contraria conocida como los Jamaica. Esta última estaba liderada por Mario y Jonathan Morales, padre e hijo, quienes se encuentran alojados en el penal. De hecho, este último fue condenado a 12 años y medio por el crimen de Carlos González (27), un joven que nada tenía que ver con las rencillas pero murió en un enfrentamiento entre Jamaica hijo y los Canavis.

Otra vez en la lupa

El entonces fiscal de Las Heras Fernando Giunta -hoy en Tránsito- lideró casi todas las causas contra los Canavis y los Jamaicas. Por distintos hechos y con distintas condenas, terminaron tras las rejas. A la postre, este año imputó a un integrante de la primera facción por conducir ebrio, atropellar y matar.

Más allá de esto y de algún que otro enfrentamiento con la Policía, el barrio Santa Teresita estuvo calmo en los últimos años en cuanto a asesinatos. Hasta la noche del lunes.

Ezequiel Quelo Roldán (22), Alexis Alejandro Corzo (15), Rodrigo Damián Cruzate y Maurio Nicolás Aguirre fueron baleados y los dos primeros perdieron la vida. El hecho ocurrió sobre calle Albox, donde viven la mayoría de los Canavis. Justamente jóvenes de apellido Villalba están apuntados como los autores del hecho.

 Embed      

El fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, tomó diversas declaraciones testimoniales que apuntan a los Canavis como los autores del ataque armado que se produjo desde un auto, aunque hasta ahora no hay detenidos.

Si bien en un primer momento circuló la versión de que las víctimas pertenecían a los Jamaicas, esta versión parece perder peso porque esta banda quedó casi totalmente desmembrada con la detención de sus dos líderes y en las redes sociales los fallecidos se identificaban con un grupo de jóvenes conocidos como Los del Santa.

Lo cierto es que otra vez una guerra de bandas parece acechar la barriada y la tensión se puede sentir fácilmente en la zona.