Que Claudio Adrián Villalba (18) va a juicio es algo seguro. El joven está acusado de conducir ebrio, atropellar y matar a Jorge Oscar Quiroga (51). Pero el próximo martes se definirá si arriesgará una grave escala penal o si se trata de un delito excarcelable.
El fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, entendió que la investigación está cerrada y Villalba, quien se encuentra con prisión domiciliaria, debe responder en un juicio oral y público por el hecho.
Para el magistrado se trata de un homicidio simple con dolo eventual. Con esta figura considera que el joven se representó que sus acciones podían tener un desenlace fatal y por ello arriesga de 8 a 25 años de cárcel.
Esta calificación se ha sostenido en varias instancias a lo largo de la investigación debido al estado de alcoholización y a la alta velocidad con la que circulaba el imputado, entre otros factores.
Sin embargo, desde la defensa sostienen que se trató de un homicidio culposo agravado, es decir, un acto negligente -de 3 a 6 años de cárcel-.
Estas dos posturas se discutirán el próximo martes ante el juez Federico Martínez, quien decidirá cómo queda la calificación en el juicio. De todas formas, tras esa definición las partes pueden apelar en una instancia superior.
El hecho
El 10 de febrero pasado, cerca de las 8, Quiroga había salido de trabajar y esperaba un micro para regresar a su casa. Estaba parado en la intersección de ruta 40 y calle San Ramón. En ese momento fue atropellado por un VW Gol Trend y murió prácticamente en el acto. El auto era manejado por Villalba, quien había cumplido 18 años casi un mes antes. Estaba acompañado por una joven, quien sufrió graves heridas.
Según reconstruyó la Justicia, los jóvenes salieron del boliche Pecados en Lavalle y se dirigieron hasta el centro de Mendoza para dejar a algunos amigos. Luego Villalba regresó hacia Lavalle para llevar a su compañera, pero terminó desencadenando el violento incidente.
Para el fiscal Giunta, el conductor tenía 1,30 gramos de alcohol en sangre, circulaba a exceso de velocidad y todavía no se había sacado el carnet de conducir.