Excelente presencia y dicción. Para los investigadores, con esos dos atributos Aldana Ojeda engañaba a sus víctimas. Luego, sus cómplices eran los encargados de concretar el asalto. Los detalles sobre la banda acusada de contactar y realizar estafas por Facebook, engañar a las víctimas y robarles. En uno de los casos, casi asesinan a un ex policía.

Las operaciones de compra-venta que comienzan por Marketplace y terminan en asaltos vienen siendo novedad día a día en Mendoza. Sin embargo, desde hace algunas semanas los investigadores de Robos y Hurtos detectaron un patrón en varios casos.

Aldana Ojeda Delucca.jpg
Aldana Ojeda es señala como la líder y cara visible de la banda que realizaba estafas por facebook y otros crímenes

Aldana Ojeda es señala como la líder y cara visible de la banda que realizaba estafas por facebook y otros crímenes

El modus operandi era que las víctimas en este caso querían comprar o vender dólares. Entraban en contacto con una persona que los citaba para realizar la transacción. Sin embargo, a último momento el supuesto arbolito les decía que no iba a poder asistir. Minutos después, las víctimas eran asaltadas por dos sujetos, ya sea en el lugar donde habían sido citados o en sus domicilios.

Aldana Ojeda.jpg

Los sabuesos policiales descubrieron un factor común: en varios casos las víctimas habían sido contactadas por Aldana Ojeda. Era la joven quien ofertaba los dólares en grupos de Facebook. Fuentes ligadas al caso detallaron que la chica tenía excelente presencia y dicción, lo que evitaba la sospecha de las víctimas.

Aldana Ojeda 1.jpg
Para los investigadores, la banda aprovechaba el aspecto de Aldana Ojeda para estafar

Para los investigadores, la banda aprovechaba el aspecto de Aldana Ojeda para estafar

La tarea previa de inteligencia la realizaba con su pareja, Nahuel Paniagua, un joven que en noviembre pasado recuperó la libertad luego de estar preso algunos meses por violencia de género. Quienes luego terminaban concretando el asalto, según las autoridades, eran Víctor Garro y Pablo Valdivia.

Nahuel Paniagua.jpg
Nahuel Paniagua, uno de los detenidos -se pixela su rostro por pedido judicial-.

Nahuel Paniagua, uno de los detenidos -se pixela su rostro por pedido judicial-.

De las tareas investigativas surge que era Aldana Ojeda la que manejaba la logística de la banda de presuntos criminales.

Casi homicidio

El caso más grave que le acusan a la banda ocurrió el 7 de mayo pasado. En este caso, fue Nahuel Paniagua el protagonista. El joven solía presentarse como gestor inmobiliario, pero en concreto lo que ofrecía era comprar una propiedad en un remate para luego revenderla a un precio superior a los propietarios que la habían perdido.

Nahuela Paniagua 2.jpg
Alguna de las publicaciones que realizaba Paniagua.

Alguna de las publicaciones que realizaba Paniagua.

Esa era la situación de Carlos Almazán, un hombre de 84 años que vivía en calle Pedro Vargas de Dorrego. Según sostiene la pesquisa, Nahuel Paniagua les ofreció sus servicios pero el hombre le dijo que no ya que había logrado ofrecer dólares en garantía para evitar el remate de su casa. Paniagua le pasó el dato a Aldana Ojeda y ella mandó a Víctor Garro y Pipo Valdivia a buscar el botín, según la acusación.

El 7 de mayo, en horas de la tarde, ingresaron a la casa de Almazán dos delincuentes armados. Iban a buscar los billetes verdes pero todo terminó con un tiroteo con el hijo de Almazán, quien era policía retirado. Las víctimas fueron heridas pero lograron sobrevivir.

Aldana Ojeda 2.jpg
Aldana Ojeda es señalada como la líder de la banda

Aldana Ojeda es señalada como la líder de la banda

Con la batería de allanamientos que se realizó el jueves en el Gran Mendoza, ahora los cuatro integrantes de la banda quedaron a disposición del fiscal de homicidios Gustavo Pirrello. El magistrado los imputará por tentativa de homicidio criminis causa –de 10 a 15 años de cárcel-, aunque no se descarta que en un futuro también los acuse por otro asaltos.

Seguir leyendo