Pablo Ramón Arancibia (13), el principal acusado del femicidio de Florencia Romano (14), se encuentra alojado en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Es.Tra.D.A.), del nuevo Polo Judicial, a la espera de ser trasladado a la cárcel de Almafuerte. Las celdas albergan normalmente allí a no más de tres personas pero, si bien no se informó que se haya ordenado alguna medida especial en su caso, se indicó extraoficialmente que estaría solo en la celda, para evitar cualquier incidente.

El edificio Es.Tra.D.A., está ubicado entre las calles Atahualpa Yupanqui y San Felipe, en el sector más bajo del predio, y se conecta con la Penitenciaría de San Felipe por medio de una circulación subterránea exclusiva y restringida para detenidos.

Te puede interesar...

Allí se reciben a las personas privadas de libertad de los complejos penitenciarios de Mendoza (procesados y condenados) y a los detenidos provenientes de las comisarías que esperan resolución de los jueces de garantías.

El paso por ese lugar es breve, hasta que se resuelve la situación de cada detenido. En el caso de Arancibia, será trasladado a Almafuerte apenas se completen las diligencias procesales.

El sector Es.Tra.D.A. está en el subsuelo, a casi 4 metros por debajo de la línea del terrero y todo está rodeado por una muralla de hormigón de 5 metros de altura.

El complejo está dividido en cuatro bloques. El cuatro, de casi 900 metros cuadrados y donde está Arancibia, a su vez está dividido en 4 sectores. Cada sector contiene 2 pabellones con 5 celdas de 6 metros cuadrados cada una y albergan a un máximo de 3 personas en cada celda. Los pabellones están diferenciados según sexo y edad.

Hay un total de 40 celdas, para albergar a 120 personas detenidas.

Antes de ingresar a las celdas, los detenidos deben pasar primero por un sector de identificación, requisa y enfermería.