Tal vez si una persona se pone a preguntar a distintas mujeres si sufrieron algún tipo de acoso cuando viajaban en colectivo, la mayoría responda que sí. En consonancia con esa premisa, la Justicia local logró avanzar en al menos tres expedientes calificados como abuso sexual, es decir, agresores que tocaron a pasajeras cuando compartían un viaje a bordo de un micro de línea.

Los tres expedientes calificados como abuso sexual simple se iniciaron en distintos momentos del año pasado. En el trío de causas penales, los sospechosos se encuentran detenidos con prisión preventiva o en uno de los casos ya condenado a una pena de cumplimiento en efectivo.

micros colectivo mendotran sube.jpg
Los abusos ocurrían en el interior de un micro. Imagen ilustrativa.

Los abusos ocurrían en el interior de un micro. Imagen ilustrativa.

Incluso en dos de los expedientes se detectó que los hombres tenían antecedentes de haber enfrentando otra causa anterior por abuso sexual bajo el mismo modus operandi, lo que complicó la situación de los sospechosos de atacar en los micros de línea.

Abusadores en micros

En orden cronológico, el primer hecho de abuso sexual se registró el 23 de abril del año pasado, cerca de las 18 horas, en un micro del grupo 700 que circulaba por Acceso Sur llegando al cruce con Boedo. La víctima fue una adolescente de 17 años que iba sentada en uno de los asientos cuando el hombre se puso a su lado y le tocó la pierna. La chica le avisó al chofer sobre la situación y el sospechoso, identificado como Leonardo Matías Bravo (38), fue reducido.

El hombre fue imputado por el abuso sexual y recuperó su libertad el 2 de septiembre. A los pocos días, el 30 de octubre, volvió a ser capturado cuando le habría tocado la pelvis a una mujer de 39 años que iba a bordo de un micro de la línea 600, por la intersección de calles Alberdi y Rioja, en Ciudad. Por ese último hecho le dictaron la prisión preventiva un día después de Navidad.

mendotran sube micro colectivo (4).jpeg
Los abusos ocurrían en el interior de un micro. Imagen ilustrativa.

Los abusos ocurrían en el interior de un micro. Imagen ilustrativa.

En tanto que el 15 de noviembre pasado, cerca de las 8 de la mañana, Agustín Orlando Toledo (37) fue detenido tras agarrar de las piernas y la cintura a una menor de 14 años que viajaba por calles Boulogne Sur Mer y Gordillo. Fue otra pasajera del micro quien advirtió la situación y el hombre terminó reducido en el lugar. Doce días después, fue condenado a una pena de 5 meses de prisión en efectivo ya que tenía un antecedente por haber cometido un abuso sexual similar en diciembre de 2020.

Por último, el 14 de diciembre de 2024, un niño de 10 años fue la víctima de un abusador cuando viajaba con su familia en un micro de la línea 200 por calle Bandera de los Andes, en Guaymallén. El menor estaba sentado en el asiento cuando David Argentino Villarroel (49) apoyó su miembro sobre su brazo, según sostiene la acusación. A fines de enero pasado, le dictaron la prisión preventiva por abuso sexual simple.

Temas relacionados: