Policiales Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Absolvieron a los jóvenes acusados de abusar de una chica en un after

El juicio demostró que las evidencias científicas no coincidían con el relato de la joven denunciante. El hecho ocurrió hace tres años y medio en Las Heras.

Tres años y medio demoró la Justicia en esclarecer una de las denuncias por abuso sexual más grave de los últimos tiempos. Cuatro jóvenes terminaron absueltos en el juicio que los sentó en el banquillo acusados por un presunto vejamen ocurrido en un after a principios de 2015.

El expediente, que tiene varios paralelismos con el grupo de rugbiers que terminó sobreseído a mediados de este año, tuvo su punto final este miércoles con la culminación del debate oral donde los jueces absolvieron a los cuatro sospechosos.

El alivio fue para M.P., F.M., C.M. y D.M. -se reservan sus identidades- quienes arriesgaban hasta 20 años de cárcel por la calificación de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Recta final

El juicio había comenzado a principios del mes pasado y estuvo varios días paralizado. Es que las partes esperaban la declaración de una testigo importante que se encontraba de viaje. Este miércoles se presentó la perito del Cuerpo Médico Forense (CMF) y su testimonio fue clave.

La profesional de la Salud indicó que en la investigación no se constataron lesiones genitales ni signos de defensa en la denunciante. Esto echó por tierra la versión de la joven quien aseguraba que fue accedida carnalmente mientras estaba en estado de inconsciencia producto de la ingesta de alcohol. De haber sido así, al menos debería presentar desgarros en sus partes íntimas.

Luego se realizaron los alegatos, comenzando por el fiscal Fernando Guzzo quien prefirió retirar la acusación. El magistrado entendió que la versión de la joven no se condice con las pruebas científicas y no hay certezas suficientes para probar la falta de consentimiento.

Lógicamente, en la misma línea alegaron los abogados Fernando Lúquez -por Menghi y Paz-, Jaime Alba -por Morel- y la Defensoría Oficial -por Morán-, reclamando la absolución de sus representados.

El Tribunal integrado por Jorge Del Popolo, Aníbal Crivelli y Marcelo Gutiérrez del Barrio no tuvo más opción que absolver a los acusados, ya que no pueden dictar un fallo condenatorio cuando la Fiscalía retira la acusación.

Al no haber querella, es cuestión de formalismos para que la sentencia quede firme ya que se supone que ninguna parte va a presentar algún tipo de apelación.

Fuentes vinculadas a la defensa de los procesados sospechan que la mujer hizo la denuncia porque esa noche había salido bajo la custodia de su tía, quien ingresó a la habitación cuando estaba teniendo relaciones dos de los jóvenes. Es por esto que la chica inventó la historia para no ser regañada por su familia, según consideraron.

El caso

En la madrugada del 9 de febrero de 2015 un grupo de jóvenes conoció a tres muchachas en el boliche Wish, ubicado en calle San Martín de Ciudad. Los muchachos decidieron continuar la fiesta en una casa en Las Heras.

Una vez allí continuaron bebiendo alcohol por un lapso de tres horas y una de las mujeres, de 19 años, mantuvo relaciones con dos de los sindicados en una habitación hasta ser descubierta por su tía.

Al día siguiente se radicó la denuncia y comenzó un trabajo de hormiga por parte de los policías de la División Delitos contra la Integridad Sexual. El resultado: a fines de octubre, más precisamente el 23, se realizaron múltiples allanamientos donde se detuvo a la mayoría de los sospechosos. Uno de ellos se entregó a los pocos minutos. Los investigadores hallaron rastros de semen de Morán y Paz en la ropa interior de la víctima.

Más noticias