Misterio

A un año de la desaparición de Sebastián Codina: el último dato certero y el pedido de recompensa

El 17 de enero de 2023, el joven de 26 años fue visto por última vez en Guaymallén y desde entonces no se sabe ninguna certeza sobre su paradero

Un testigo espontáneo es casi la única esperanza que queda en el expediente que investiga la desaparición de Darío Sebastián Codina Bandes, el joven de 26 años que fue visto con vida por última vez el 17 de enero de 2023 en Guaymallén. A uno año del misterio, su familia volvió a pedir colaboración para saber qué es lo que pasó con el joven.

Desde agosto del 2022 que Sebastián Codina se encontraba viviendo en la feria del usado en Guaymallén. El joven trabajaba en el sector de la playa de estacionamiento de las motocicletas y a cambio le habían dado una vivienda en el lugar. También solía ser una especia de changarín ya que le realizaba las compras a los negocios ubicados en el lugar.

La última información concreta de su paradero es que ese 17 de enero de 2023 estuvo en ese lugar. No solamente porque testigos aseguraron que tenía una reunión pactada con el dueño sino porque en las últimas semanas se incorporó al expediente el informe de geoposiciamiento de su teléfono celular. El artefacto estuvo ese día en calle Agustín Álvarez al 412, donde funciona la feriado del usado. Luego se apagó ya que no hay rastros de más movimientos y Sebastián Codina dejó de contestar los menajes repentinamente.

sebastian-codina-banes-marcha.jpg

A partir de ese punto surge una nebulosa. Sobre todo teniendo en cuenta que en la feria del usado trabajan algunas personas vinculadas al mundo delictivo ya que utilizan ese lugar para vender objetos robados, según confirmaron fuentes policiales. De hecho, la propia madre de Sebastián Codina, Inés Bandes, aseguró que durante este tiempo "nos han llegado muchos mensajes pero esas personas no han acudido ante la Justicia. Necesitamos que declaren". "Pedimos la solidaridad de las personas que saben qué es lo que le ocurrió a mi hijo", dijo en una entrevista al programa Hola Mendoza.

► TE PUEDE INTERESAR: Los tres casos de hombres desaparecidos durante enero en Mendoza que mantienen en vilo a los investigadores

Por su parte, los abogados Renzo Valente y Paula Bazán comentaron que han declarado "múltiples testigos" en la investigación pero ninguno aportó datos claros. De hecho, no restan nuevas medidas de prueba y la única esperanza para avanzar con la pesquisa está en nuevas personas: "Esperamos que hable la gente que rodeaba a Sebastián Codina y que vivía con él, para saber qué le pasó ese día".

Si bien está vigente una recompensa de $1.350.000 para quien aporte datos que ayuden a esclarecer el expediente, la abogada de la familia de Codina le pidió "a la Provincia que se pueda subir esa suma". Vale destacar que los testigos pueden declarar en forma anónima o bajo el programa de testigos de identidad reservada.

► TE PUEDE INTERESAR: La Policía mató de un tiro en el pecho a un hombre de 69 años en un allanamiento en Godoy Cruz