ver más
Inicio País
Javier Adi trabaja en el Notti y en el Hospital Español. Cuenta con una extensa trayectoria y es coordinador de varios proyectos relacionados con la epilepsia

Un mendocino preside la Sociedad Argentina de Neurología Infantil

El médico mendocino Javier Adi fue elegido como presidente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) hasta 2016. Esta asociación tiene como fin estimular el estudio de los problemas neuro-pediátricos y contribuir al progreso de la especialidad, mantener vínculos científicos dentro y fuera del país y asesorar sobre la prevención de los problemas neurológicos infantiles.Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo en 1988, Adi hizo la residencia de Pediatría del entonces hospital de niños Emilio Civit, y posteriormente la residencia de neurología infantil en el hospital Garrahan, de Buenos Aires. Luego de desempeñarse allí durante un año como jefe de Residentes, viajó a Estados Unidos como becario del Departamento de Neurología Neonatal en el Miami Children’s Hospital.

De regreso en Mendoza, en 1995, se incorporó como neurólogo infantil al hospital pediátrico Humberto Notti y al Hospital Español. También es neurólogo infantil en el Centro de Neurología y Neurofisiología de la Infancia y en el Centro Médico Palmares. Es coordinador del grupo de tratamientos farmacológicos en escolares de la Liga Latinoamericana Para el Estudio del TDAH –Trastornos de Atención e Hiperactividad–, coordinador regional de Cuyo para la Epilepsia y miembro de la International Child Neurology Asociation.En 1996, Adi ingresó como miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil. Desde entonces, fue parte de la comisión directiva y ocupó diferentes cargos: vocal, tesorero, secretario y vicepresidente, hasta que el pasado mes de abril fue elegido por sus pares como presidente de la entidad por dos años.
Médicos neurólogos infantiles de las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba y Bariloche llegaron a la presidencia de la prestigiosa entidad, pero es la primera vez que un mendocino ocupa ese puesto. En 2015 Adi cumplirá 20 años de ejercicio de la especialidad. Actualmente está trabajando con la médica María Beatriz Gamboni, en forma conjunta con el Ministerio de Salud local, el Garrahan y el Notti, en la elaboración de un programa provincial de epilepsia para niños sin cobertura social.La prevención es clave Un neurólogo infantil brinda atención en trastornos del neurodesarrollo, trastornos de atención e hiperactividad, motores, del espectro autista, de conducta, del lenguaje y del aprendizaje, retardo mental, cefaleas, epilepsia, trastornos paroxísticos no epilépticos (tics, movimientos anormales, etc.) y otras enfermedades del sistema nervioso (metabólicas, infecciones inmunológicas). Es importante que estas patologías sean vistas por un neurólogo infantil y no por un neurocirujano, ya que la especialización de este último es quirúrgica (tumores, hidrocefalia, meningocele, hemorragias, malformaciones vasculares, traumatismo de cráneo, etc.), y no muchas personas diferencian ambas especialidades.

MÁS LEÍDAS