Inicio País
Enrique Chrabolowsky probó ante la cámara de UNO el producto que el Gobierno repartió en el anfiteatro, el que para muchos era “ intomable”. Mirá el video.

Un experto analiza el vino de Vendimia

Enrique Chrabolowsky, uno de los periodistas locales más importantes especializados en vinos,analizó para

Diario UNO el contenido del polémico tetra que el Gobierno distribuyó el pasado
fin de semana en el Frank Romero Day para hacer el "Brindis más grande de la Argentina" y quedespertó todo tipo de comentarios entre los que lo probaron durante las noches de Vendimia por subaja calidad. "Es un vino correcto, aunque no para ganar ninguna medalla. No tiene mayores defectos y puede acompañar una comida sin muchas pretensiones. En las condiciones que se tomó, quizá no se hayapodido apreciar bien", explicó Chrabolowsky, jurado internacional de vinos y además editor de larevista Cuisine&Vines. Sin embargo, al especialista le costó encontrar la variedad Cabernet Sauvignon que, a niveloficial, se había dicho que contenía el pequeño envase verde y azul con la leyenda "+ bien", quegeneró tanta controversia. "Estuve tratando de buscar la variedad y no se distingue. No tiene losdescriptores que debería tener un Cabernet Sauvignon. No los tiene en la nariz. Puede tener algo deCabernet Sauvignon, aunque de otros vinos también", describió. La idea del Gobierno fue celebrar en el anfiteatro la designación del vino como bebidanacional. En los días previos, el ministro de la Producción, Raúl Mercau, como promotor desde elEstado, debió dar explicaciones públicas a raíz de las críticas que recibió (incluso dentro delmismo P J) de que, en realidad, el brindis se trataba de un acto de campaña para respaldar confondos públicos su precandidatura a la gobernación. El megabrindis tuvo un costo de $2.000.000 que fueron aportados por el Ministerio deAgricultura de la Nación y se repartieron en gastos que fueron realizados por ProMendoza($700.000), por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ($700.000) y por la Secretaría de Cultura,que se quedó con $600.000. Para brindar en el anfiteatro, se repartieron más de 80.000 envases tetrapack de 200centímetros cúbicos, que costaron aproximadamente unos $165.000 en total. El especialista perforó un envase ante Diario UNO y (si bien no lo tomó con pajita como debieron hacer todos losasistentes al Frank Romero Day) buscó una copa para la degustación. "Es un vino barato, sin mucha complejidad y sin buscar mucha elegancia. Puede acompañar una comida decentemente", analizó. Y continuó: "Es un vino que tiene una buena entrada, una buenaacidez, un vino lineal, no tiene ninguna complejidad y tiene un final bastante astringente. Es unvino técnicamente correcto". Y calculó: "Tranquilamente puede andar entre los $5 y los $6 el litroen envase tetra". Ese cálculo se acerca a lo que dice Mercau que pagó. Según se difundió nivel oficial, elEstado le abonó a la empresa RPB (Baggio) $1,06 por cada envase de 200cc.

MÁS LEÍDAS