País Buenos Aires
Reclamaron más asistencia social y más plata por habitante, entre otras cosas.

Rogelio Frigerio recibió a intendentes del FPV y escuchó sus reclamos

Por UNO

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a un grupo de intendentes del Frente para la Victoria del conurbano bonaerense, quienes le pidieron que se reanude el financiamiento de obras públicas en sus distritos suspendidos desde octubre pasado y prometieron cooperación con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Fuentes de Interior recordaron a la agencia Télam que "la audiencia fue pedida por los intendentes" y explicaron que Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) se ausentaron por motivos de agenda.

Participaron del encuentro -que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada- los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown; Mariano Cascallares, de Hurlingham; Juan Zabaleta; de Merlo; Gustavo Menéndez; de La Matanza, Verónica Magario; de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Bolívar, Eduardo Bucca y de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Por parte del Gobierno de la Nación, además de Frigerio, estuvieron el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, su par de Asuntos Municipales, Aída Ayala y el subsecretario de la misma área, Lucas Delfino.

Desde el Ministerio señalaron que tres tópicos concentraron la atención: "Los intendentes dieron su respaldo a la mejora de la coparticipación para la Provincia, que ya algunos funcionarios bonaerenses lo explicitaron, pidieron puntualmente que se reactiven los fondos de las obras paralizadas desde octubre pasado, y prometieron cooperar en términos de gobernabilidad con Vidal".

Los dirigentes kirchneristas hicieron alusión a los dichos del ministro bonaerense de Economía, Hernán Lacunza, quien hace dos semanas sostuvo que el mayor distrito del país "recibe por habitante en materia de fondos federales 6.000 pesos por año" mientras que "el promedio de las provincias es de 22.000 pesos por habitante por año, dejando a Buenos Aires con casi la cuarta parte de lo que recibe el resto".

De hecho, este tema será uno de los ejes centrales del encuentro que tendrá Frigerio y el equipo de Interior con los ministros de Economía de las 24 provincias este miércoles, y también se colará en la cumbre con todos los ministros de Obras Públicas del país el jueves 25 de febrero.

En tanto, de la reunión, Insaurralde dijo que le plantearon su postura "sobre los fondos coparticipables que la provincia de Buenos Aires viene desafectando año tras año, un tema que también fue planteado a la gobernadora".

Insaurralde calificó al encuentro como "muy importante" y comentó que se entregó "un documento con una propuesta sobre cómo se puede ir destrabando esos fondos, y también los intendentes planteamos los canales de discusión por el tema de las obras paralizadas".

Al hacer un balance de la reunión, el intendente de Lomas de Zamora señaló que "la verdad es que hubo una predisposición muy importante tanto del ministro como de sus colaboradores".

Por su parte, Katopodis sostuvo que "el reclamo concreto de los intendentes fue que pueda reconocerse la pérdida de recursos que tuvimos como jurisdicción a lo largo de los años, y en especial luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exhorta al gobierno nacional a (elaborar) una nueva ley de coparticipación".

"En ese marco, necesitamos recursos para seguridad, salud, educación, y los intendentes hemos recurrido a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación para hacer nuestro reclamo", expresó Katopodis.

Por su parte, Pereyra, a través de un comunicado, dijo que "hubo una buena predisposición del Gobierno para dar la discusión sobre los fondos coparticipables de la provincia de Buenos Aires. Y fuimos los propios intendentes quienes planteamos la necesidad de formar parte del debate porque para nosotros es algo fundamental".

Temas relacionados: