País Martes, 28 de agosto de 2018

Otro debate en el Congreso: buscan terminar con la brecha salarial de género

Diputados arranca el tratamiento del proyecto del Ejecutivo que también extiende las licencias en el trabajo.

La Cámara de Diputados iniciará este martes el tratamiento en comisión del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para terminar con la brecha salarial de género y para extender las licencias en el trabajo.

El punto de partida será el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Familia que se desarrollará desde las 18.30 en el anexo C de la Cámara Baja, en el que expondrán autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) dependiente de la cartera de Desarrollo Social.

Una de las contribuciones principales de esta reforma de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) es la ampliación de las licencias por paternidad de 2 a 15 días.

La iniciativa "Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo y de la Reforma al Régimen de Licencias Especiales" había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri el 8 de marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer.

El proyecto, que modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo, plantea que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución dentro de la empresa".

A su vez, la normativa propuesta modifica el artículo 173 de la misma ley de manera tal de fijar la "igualdad salarial estricta".

Además establece que los empleadores deben elaborar o adherir a un código de conducta para "garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa".

En cuanto a las licencias, la iniciativa propone prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos (incluye adopciones) y se incorporan las licencias por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

Se prevé extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo, mientras que se amplían las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año.

Se propone que todos los trabajadores puedan acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses. En esta línea, el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada con una remuneración acorde.