Más de 300.000 personas colmaron las calles del centro de Ciudad para presenciar la Vía Blanca delas Reinas, de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011, que arrancó poco después de las 22 y
La cifra la estimó comisario General Ernesto González, jefe de la Policía Rural, quien estuvoa cargo del operativo de seguridad del desfile vendimial, del cual participaron 1.080 efectivos. Eloficial, quien se encontraba junto al ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se animó a sostener quela cantidad de público superó al año pasado. Además, se notó un mayor fervor vendimial y folclórico. Esto se manifestó en la notablepresencia de pancartas con los nombres y las fotos de las candidatas departamentales; incontablesniñas vestidas de reinas; Y, a diferencia de otros años, mucha música cuyana (como habíarecomendado la Secretaría de Cultura), aunque no faltaron los carros que se preparaban para hacersonar reggaeton, como en el caso de Ciudad. Previo al inicio del desfile, muchos espectadores acercaron a San Martín y para ver loscarros alegóricos –sitio de concentración- y conocer de cerca a las reinas departamentales decerca, quienes arribaron a las 21.40. En el Palco Oficial hubo más que nada funcionarios del gabinete del gobernador Celso Jaque,quien no asistió a la Vía Blanca, pues estuvo en El Plumerillo esperando lallegada de la presidenta Cristina Fernández. Recién se sumó al desfile pasadas las 23.30. Enefecto, al principio el desfile de carros fue bastante lento, como especulando conque la Presidentallegaría al Km 0 de Ciudad, lo que finalmente no sucedió. Estaba nublado, pero muy poca gente se fue con paraguas, haciendo caso omiso a lasrecomendaciones de los pronosticadores. Los espectadores se apostaron en las veredas y en buena parte de la calle. Muchos se llevaronsus propios banquitos replegables, otros tantos se apostaron en los bares y no faltaron losfrentistas de los edificios que vieron el espectáculo desde los balcones de sus departamentos. Para hacerse notar, algunas barras departamentales recurrieron a redoblantes y silbatos. Peronista de un lado y radicales del otro El Palco Oficial, ubicado frente a la Secretaría de Turismo, estaba ocupado principalmentepor funcionario de Celso Jaque, quien no se encontraba porque estaba en la IV Brigada Aérea (en ElPlumerillo) a espera del arribo de la presidenta Cristina Fernández. En primera fila se situaron Alejando Cazaban (secretario general de la Gobernación), MarioAdaro (ministro de Gobierno) y Carlo Ciurca (ministro de Desarrollo Humano). También estaba laultrakirchnerista Patricia Fadel (diputada nacional por Mendoza del Frente para la Victoria). El primero en llegar al Palco Oficial fue el vicegobernador Cristian Racconto: en elconcierto de funcionarios se notó mucho que estaba en soledad. Junto al Palco Oficial había otro "paralelo" donde se situaron el intendente Víctor Fayad contodos sus funcionarios de la Municipalidad de Ciudad. Pino Solanas pasó desfilando por Avenida San Martín con un grupo de manifestante antimineríacontaminante. Los que aprovecharon para hacer política y repartir panfletos fueron los aspirantes a sucedera Jaque Franciso Pérez (Ministro de Infraestructura), Roberto Pico (titular del gremio de Prensa) yMarcelo Costa (titular de OSEP) Y Ernesto Sanz –precandidato a presidente por la UCR- pasó por la vereda de la Secretaría deTurismo, frente al Palco Oficial, en total anonimato. Producción periodística: Cecilia Osorio, Mariano Pistone y Ariel Sevilla.
El carro de Guaymallén con su soberana: María Florencia Moralla.
El gobernador Celso Jaque, quien llegó pasadas las 23.30, junto a su secretario de Gobierno: Alejandro Cazabán, en el Palco Oficial.
El carro del Instituto Argentino del Petroleo y del Gas transportando a la Reina del Petróleo.
El gobernador Celso Jaque, junto al intendente Guaymallén: Alejandro Abraham, quienes se sumaron tras recibir a la Presidenta en El Plumerillo.
Como todos los años, el Palco Oficial se armó frente a la Secretaría de Turismo.
Lavalle fue uno de los más esperados: sus melones son la tentación de los espectadores.
El público colmó buena parte de las aceras, dejando apenas una senda para que pasaron los carros.
El desfiles tuvo buen ritmo, si bien al principio se demoró, tal vez especulando con la idea de que la Presidenta se sumara al Palco Oficial.
El vicegobernador Cristian Racconto estuvo bastante solo en el Palco Oficial.
También desfilaron las reinas con mandato cumplido y que conforman la CORENAVE.
Raúl Mercau, ministro de la Producción, recibió una botellad de vino; detrás, la ultrakirchnerista Patricia Fadel se deleita con una manzana, quizás de su Tunuyán natal.
El perfume de este carro sedujo a buena parte del público.
Se sumaron reinas de diversas instituciones.
Algunas soberanas invitadas desfilaron en autos antiguos.
En este carro, una pareja nadaba y danzaba en una pileta de vino.
En la previa a los carros, hubo bailarines, como esta pareja de tangueros.
Actores representaron a gente de tierra adentro.
Muñecos gigantes colorearon la previa del desfile de carros.
Muñecos gigantes colorearon la previa del desfile de carros.
Bailarines y mascarones interactuaron en una danza.
Cabezas de Seguridad: el secretario Eduardo Bauzá y el ministros Carlos Aranda.
Bailarines y mascarones interactuaron en una danza.
El precandidato a gobernador y secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán, en el Palco Oficial.
Las fans de la reina de Tunuyán, Carla Vicente, se hicieron notar con redoblantes y silbatos.
Pino Solanas pasó desfilando por Avenida San Martín con un grupo de manifestante antiminería contaminante.
Los turistas fotografiaron y grabaron cada instante de la Vía Blanca.
El vicegobernador Cristian Racconto.
Nuevamente, las murgas le aportaron su singular sonido y color a la Vía Blanca.
Hubo una notable presencia de pancartas con los nombres y las fotos de las candidatas departamentales.
No faltaron los auspiciantes, que en general poco tienen que ver con la industria del vino.
Romina Gottardini, de Tupungato, estuvo bien apoyada por su gente.
Un recuerdo de la Vía Blanca 2011 para mostrar a los allegados.
Muchos se llevaron sus propios banquitos replegables.
El público comenzó a llegar a las avenidas San Martín y Las Heras pasadas las 19.
Con Tupungato en el corazón.
Una fans de la reina de Guaymallén: María Florencia Moralla.
Guaymallén se hizo notar entre las barras.
Redoblantes y bombos para apoyar a la soberata de Tupungato.
María Belén Brizuela, de Lavalle, no se puede quejar: tuvo una buena barra de seguidores.
No faltaron los frentistas de los edificios que vieron el espectáculo desde los balcones de sus departamentos.
Pese al cielo nublado y a las recomendaciones de los pronosticadores, la gente obvió llevarse paraguas.
La Vía Blanca de las Reinas cautiva a grandes y chicos.
Lo importante es hacerse oír para que los demás presten atención a la reina favorita.