A casi un año del primer aniversario de que la embarcación desapareciera, los familiares expresaron que "necesitan dar con la verdad".

"Los familiares mantendremos la incertidumbre hasta encontrar el submarino"

Por UNO

A casi 1 año de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los tripulantes desaparecidos apuntaron al mal funcionamiento de la Armada. Isabel Polo, hermana del Cabo Primero de la tripulación, Daniel Alejandro Polo, aseguró que los familiares de los 44 submarinistas vivirán con "la incertidumbre del principio hasta dar con la verdad de lo que pasó.

"Tenemos la misma incertidumbre de los primeros días. No sabemos qué pasó y hasta que no se encuentre el submarino no vamos a tener una certeza. Se podrán establecer conjeturas, teorías, pero la verdad no la vamos a conocer hasta que se halle la embarcación. Es lo que necesitamos todos los familiares para saber la verdad y cerrar esta herida", señaló Isabel Polo en declaraciones a Télam.

La hermana del tripulante nacido en Jujuy, remarcó que si se comprueban irregularidades y falencias en el funcionamiento del sumergible, la tragedia debería servir para que no vuelva a sucederle a otros.

"Nuestros familiares nos comentaban que había problemas en el funcionamiento del submarino, no andaban los depósitos de los sanitarios y no había suficientes trajes como para contener una emergencia. Si eso se comprueba en la Justicia, todo esto tiene que servir para que no haya otra tragedia como esta. Que se tomen todas las precauciones cada vez que un barco de la Armada sale a una misión", apuntó.

La causa por la desaparición del ARA San Juan se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Caleta Oliva, y está a cargo de la jueza Marta Yáñez, quien hasta el momento no imputó a nadie por los hechos que investiga.

"Lo último que hizo la jueza fue visitar los astilleros de Tandanor para analizar el funcionamiento de la válvula Eco 19 en el submarino ARA Santa Cruz que está en reparaciones en esa empresa. Creemos que la causa debería acelerarse un poco más", señaló Polo.

La mujer fue una de las que participó del acampe de 52 días que se realizó en Plaza de Mayo para pedir al Estado que se mantenga activo el operativo de búsqueda del submarino, luego del inicial realizado por 18 países -bajo el mando de la Armada- después de recibirse la última señal del submarino, en las aguas del Mar Argentino.

El pasado 7 de septiembre, la empresa estadounidense Ocean Infinity inició un operativo que concluirá el próximo viernes 16, cuando el barco Seabed Constructor recale en el puerto de Comodoro Rivadavia para poner fin a lo que sería una primera etapa.

La nave que lleva a cabo un rastrillaje con alta tecnología en busca del submarino en un área ubicada a 600 kilómetros de la costa patagónica, se trasladará a Sudáfrica en los próximos días para someterse a unas reparaciones que estaban programadas con antelación a la búsqueda.

La intención del Ministerio de Defensa que encabeza Oscar Aguad, es que el contrato para la búsqueda del submarino se extienda hasta abril, y en consecuencia, la empresa podría reiniciar sus tareas en febrero.

A bordo del buque, navegan tres familiares de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra (Padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (Hermano de cabo principal Enrique Castillo) y Fernando Arjona (Hermano de cabo principal Alberto Arjona).

"La mayoría de los familiares nos sentimos representados por ellos en la supervisión que están haciendo. Lo que nos gustaría es que antes de que se retiren de la zona, pasen por un punto donde nos informaron que buques de la Armada detectaron golpes de casco unos días después de que se perdiera la ubicación del ARA San Juan", puntualizó Isabel Polo.