"La Salada es un mundo aparte. Pero el comercio informal está en todos lados. Hay Saladas en
Inicio País
Llega la película de La Salada

Con un lenguaje propio -sin testimonios- D'Angiolillo (35) aborda el trabajo en negro y el
dilema medioambiente-pobreza en el mercado más grande América Latina. El director de arte de "Vagónfumador" (2000) y "Potestad" (2001) logró filmar desde adentro talleres textiles clandestinos yhasta 'autopirateó' el documental para vender copias truchas a 5 pesos en La Salada. - Ahora la explotación laboral volvió a la agenda por los operativos de la AFIP. ¿Hayvoluntar política por erradicarlo?- - El trabajo esclavo textil es el primer trabajo descubierto. Ahora, no es exclusivo delsistema económico informal, sino del sistema económico general. Yo pienso que de a poco el Estadotiene voluntad de regularizar esa situación. Es una gran necesidad, aunque es una cobinación deideología y de sumar nuevos trabajadores que aporten a las cuentas públicas. De lo que vi en LaSalada, las peores condiciones son de los inmigrantes. - ¿La Salada es una metáfora de la economía argentina? - Hay una gran cantidad de gente que vive ese sistema de las ferias. El mercado en negro esun sistema regional y hasta nacional. Es un sector que ganó un lugar en la economía. No sé si lorepresenta a toda la Argentina, pero es cierto que gran parte de la economía se rige por esesistema. El país es un entramado entre la economía formal e informal. Las dos van creciendo enparalelo. - ¿Cómo decidió vender copias truchas y hacer el 'avant premier' en la misma Salada? - Yo quería mostrar la película en la feria. La proyectamos y se cayó de maduro venderla ahímismo. No imagino que los feriantes vayan al Malba. Las copias se agotaron esa misma noche a 5pesos en buena calidad DVD. Así quise evitar que circularan copias malas. En realidad, nosadelantamos a la piratería e hicimos copias buenas. Ahora un par de manteros la venden en la calle.O sea, ya circula por el círculo pirata. - Hay una historia bastante desconocida sobre los orígenes de La Salada y el medio ambiente. - Antes La Salada fue un balneario. Explico: La Salada tiene varios sectores. Los galponesson como el shopping, pero sobre el Riachuelo paran los feriantes más pobres. Son puestos másprecarios, sin higiene y de allí sale el trasfondo político. En la película analizo esa cuestiónhasta las órdenes de la Corte para que los municipios saneen el río. - ¿En algún momento se puede blanquear la Salada? - Considerando las cuatro ferias, hay como mínimo 8 mil puestos. La Salada no podríafuncionar blanqueada. Es un sistema autónomo que funciona con sus propios códigos. Ojo, que haymuchos shoppings que también se levantaron de forma ilegal. - ¿Cómo hizo para entrar con las cámaras a los talleres textiles clandestinos? - Hubo resistencia por la paranoia de la cámara en una feria informal, pero un amigo quetrabaja en uno me ayudo a ingresar. Pasó que cuando negocian con el intendente por la Ribera, conla cámara se sintieron más amparados. Después, nos llevaron a pasear por los pasillos. Fue untrabajo de tres años y medio, más de treinta largas visitas a La Salada. (*) De la redacción de Perfil.com.