Inicio País
Mientras negocia la renovación del arrendamiento, la Comuna dice que existe un propietario que no quiere firmar si no le habilitan un horno crematorio en un cementerio parque, del que también es dueño.

La comuna de Godoy Cruz advirtió que expropiará el Teatro Plaza si no logra renovar el alquiler

Si la Municipalidad de Godoy Cruz no logra renovar el contrato de alquiler del teatro Plaza antesdel 31 de marzo, buscará expropiarlo.

La Comuna paga mensualmente $18.900 por el lugar. Después de una serie de negociaciones, tresde los cuatro dueños ya firmaron para la renovación por $25.000. Pero el propietario restantecondiciona su firma a la habilitación de un horno crematorio en un cementerio parque del quetambién es dueño, según explicaron en el Municipio. Jorge Tévez, secretario de Gobierno de Godoy Cruz, adelantó que la Comuna intentará cerrar eltrato con todos los dueños antes de que termine marzo. "Lo que no vamos a hacer es que elexpediente del horno crematorio tome otros caminos que no sean los normales", advirtió. El cementerio parque en cuestión es Los Andes Memorial, que hace casi dos años inició unexpediente para la habilitación de hornos crematorios, servicio que Mendoza perdió en 2007, cuandose cerraron los del Cementerio de Capital. En agosto de 2010, el gerente de la firma, Gustavo Gago, aseguró a Diario UNO tener lahabilitación de Ecogás, una evaluación de impacto ambiental actualizada en 2009 y cuantorequerimiento la Municipalidad de Godoy Cruz ha pedido. Luego mostró su sorpresa por la falta derespuesta de la Comuna a sus exigencias. El domingo, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, ratificó la situación en elprograma Aplausos, de radio Nihuil. Pero aclaró que el problema de Los Andes Memorial es que los vecinos de los barrios aledañosno han dado su conformidad para la habilitación del horno. "Hay gente que tiene miedo a lainiciativa y queremos que el crematorio tenga la suficiente viabilidad social", resumió el jefecomunal. La conformidad de los habitantes del barrio se incluye en un ítem del estudio de impactoambiental denominado "impacto social", según explicó el secretario de Gobierno de la Comuna. Luego sostuvo que las dos situaciones (el cine Plaza y crematorio) no tienen por quémezclarse. Plan B: la expropiación Si las negociaciones no se destraban, el Municipio ya dio los primeros dos pasos paraexpropiar el teatro Plaza. El primero fue declararlo de interés cultural en diciembre pasado. Elsegundo lo cumplió ayer con la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura provincial. El diputado Daniel Dimartino (UCR) presentó la iniciativa para que se declare de utilidadpública y sujeto a expropiación al cine teatro Plaza. En el texto se aclara que actuará como sujetoexpropiante la Municipalidad de Godoy Cruz y que el gasto que ocasione el cumplimiento de lapresente ley se atenderá por Contaduría General de la Provincia de Mendoza, con imputación a lapartida presupuestaria correspondiente. Igualmente, Cornejo ha expresado que, llegado el caso, la Municipalidad está dispuesta areasignar partidas presupuestarias para quedarse con el inmueble de la calle Colón, frente a laplaza departamental. El trámite de expropiación es largo. Además de la aprobación en la Legislatura, necesita deuna tasación oficial que determinará el valor que deba pagárseles a los dueños. No obstante, lasautoridades municipales aseguraron que esperan llegar a un acuerdo, ya que están cómodos con elsistema de alquiler. La versión de los dueños Los dueños del cine Plaza se comunicaron con Diario UNO y expresaron su posición a través deun vocero en Mendoza, ya que residen en Santa Fe. "La familia (sus nombres y apellidos no fueron dados a conocer) explicó que no existe relación entre un negocio y el otro (el cine y el cementerio parque que pretende habilitar un hornocrematorio)", señaló el portavoz. Luego añadió que la familia tiene todas las intenciones de conservar el cine y teatro paraexplotarlo y mejorarlo con su función actual y en las condiciones de alquiler que mantiene con laMunicipalidad de Godoy Cruz. El vocero vinculado a la familia agregó que "si lo que se intenta es sacar rédito político dela situación, se está equivocando el camino". Con respecto a la posibilidad de que la Municipalidad de Godoy Cruz termine expropiando ellugar, señalaron que sería "el despojo de una sala cultural para las personas que inauguraron,mantuvieron y mejoraron la sala". El intendente Alfredo Cornejo reconoció que, al momento de asumir, en 2008, no sabía que elteatro pertenecía a la esfera privada. Suponía que era estatal. "En el primer contrato que firmé como intendente en 2008, le ofrecimos un leasing, con un crédito bancario. Después no lo tomamos porque los dueños querían mantener el alquiler, como hanhecho hasta ahora", indicó el jefe comunal. Igualmente, Cornejo reconoció que no está en contra de que el Municipio adquiera el inmueble,por su importancia en los últimos años. "Ha sido albergue de espectáculos nacionales einternacionales. Incluso ha sido el remplazante del teatro Independencia cuando estaba siendoremodelado". En tanto, los productores mendocinos esperan ansiosamente la resolución del problema, ya quede esto depende la confirmación de varias e importantes fechas de espectáculos.

MÁS LEÍDAS