País Viernes, 1 de diciembre de 2017

Identificaron a 88 soldados argentinos enterrados en Malvinas

Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien dijo que esto es "un momento històrico y trascendente" para el país.

Cementerio de Darwin. Más de un centenar de tumbas están identificadas como NN.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que la identificación de 88 tumbas de soldados caídos en Malvinas que logró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) representa "un momento històrico y trascendente" para el país, a 35 años de la guerra, y significa "cerrar heridas y darle paz a las familias" de quienes combatieron en las islas.

En diálogo con Télam desde Ginebra, sede del CICR, adonde viajó por pocas horas para recibir el informe, Avruj contó que ya le transmitió la noticia al presidente Mauricio Macri, quien la recibiò "emocionado y complacido".

Claudio Avruj.

Claudio Avruj.

"Es un momento histórico y trascedente", dijo el funcionario y destacó "el acuerdo alcanzado con el Reino Unido" para lograrlo así como el trabajo del CICR con el objetivo de "cerrar y sanar heridas y darle paz a esas familias".

"Con Malvinas hubo muchos años de ausencia del Estado y este es un paso que nos eleva como sociedad. Durante años, la sociedad no supo abrazar a sus soldados. Hoy, desde la polìtica, pero sin ninguna utilización ideológica sino solamente desde el derecho humanitario, venimos a saldar una deuda histórica", sostuvo.

Asimismo, Avruj contó a Télam que la delegación argentina en Ginebra recibió la información "emocionados y con una gran sensibilidad".

El funcionario precisó que regresará de inmediato a Buenos Aires para comenzar el martes con las entrevistas individuales con las familias, para comunicarles el resultado, en encuentros que se extenderán hasta mediados de enero.

"Serán entrevistas con cada familia de entre una hora y media, y dos horas, de las que participarán psicólogos, escribanos y distintos especialistas", explicó Avruj, en tanto que informó que el miércoles próximo un equipo de la secretaría viajará a la provincia de Chaco, donde viven muchas de las familias, para llevarles la información personalmente.

Por último, anunció que la próxima etapa del proyecto será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin, "bajo el paraguas también de la Cruz Roja", para colocar las placas identificatorias a las tumbas que desde 1982 permanecen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Si bien aún no está decidida la fecha, ya que implica una logística y organización que demandará tiempo, la Secretaría de Derechos Humanos analiza la posibilidad de que ese viaje se concrete en abril de 2018.

Dejanos tu comentario