Inicio País
Damián Clavero prepara cada día el menú de los 130 tripulantes del barco de la Armada que realiza la Campaña Antártica de Verano.

El chef mendocino del Beagle

Es la primera vez que Damián Rafael Clavero conoce el paisaje antártico, él es cabo primero en laArmada Argentina y desde diciembre se encuentra a bordo del transporte ARA "Canal Beagle" que

participa en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2010-2011 hasta principios de abril. Mientras
Damián cocina para un centenar de tripulantes, vive con entusiasmo la navegación más austral de sucarrera. El paisaje blanco de témpanos y hielos se volvió cotidiano para Damián, acostumbrado a lospicos, a un suelo de tonalidades marrón y a la brisa cálida de su Rivadavia natal. "Quise venir avivir esta linda experiencia de conocer la Antártida", introdujo el mendocino. Todos los años, la Armada realiza la Campaña Antártica de Verano (CAV) --entre los meses dediciembre y abril-- y el "Beagle" participa en la CAV 2010-2011 junto al aviso ARA "SuboficialCastillo", el buque oceanográfico "Puerto Deseado" y dos buques rusos. Damián se encuentra a bordo del "Beagle", que comenzó el pasado 21 de enero con la segundaetapa de la Campaña –la primera fue de mediados de diciembre a mediados de enero-- luego de sureaprovisionamiento en el puerto de Buenos Aires, transportando víveres, materiales y personal alas bases y refugios antárticos de Orcadas, Jubany, Cámara y Decepción. "El trabajo es un desafío cotidiano, cocinamos para unos 130 tripulantes", contó Damián. " Vivimos a bordo la fiesta de Navidad y Año Nuevo y preparamos gran variedad de platos, bandejas ypresentaciones, para que todos los marinos lo pasen bien esos días especiales", agregó. Es habitual, según Damián, preparar la comida --o el rancho en la jerga marinera--, para grancantidad de comensales. "Para ello dividimos el trabajo por turnos y existe buena camaradería,predisposición y voluntad para realizarlo", expresó. Este marino de Mendoza descubrió su vocación naval por seguir los pasos de uno de sus tíos; "por seguirlo a Soria, estoy acá; mi tío aún es marino en la Armada, es suboficial en laespecialidad de Control Tiro." Como buen cocinero, el mendocino extraña muchas comidas de su provincia como el pan casero,el pastel de papas cuyano, las empanadas y la sopaipilla. En Rivadavia Damián tiene a toda su familia: padre, madre y 4 hermanos, a quienes visita ensus licencias, ya que por su trabajo se radicó en Buenos Aires con su esposa e hijos. Continúa hinchando por Godoy Cruz y entre todo lo que extraña suma el clima, la gentededicada a la agricultura, sus compañeros de la escuela San Melchor Echeverría en Belgrano y lalimpieza característica de su ciudad. Ya habrá tiempo para el reencuentro; mientras tanto, Damián se coloca el delantal y continúacon su trabajo. Gentileza: gacetamarinera.com.ar

Damián Clavero prepara uno de sus súper almuerzos.
Damián Clavero prepara uno de sus súper almuerzos.
Damián Clavero prepara uno de sus súper almuerzos.
El barco de la Armada en el que Clavero oficia de cocinero.
El barco de la Armada en el que Clavero oficia de cocinero.

MÁS LEÍDAS