País Viernes, 23 de febrero de 2018

Destacan el regreso del renovado Almirante Irízar a la Antártida

El regreso del rompehielos Almirante Irízar a la Antártida fue marcado como un hito al conmemorarse el 114 aniversario de la presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco durante un acto que se realizó en Ushuaia y en las diferentes bases antárticas nacionales.

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien encabezó el acto, destacó que con el regreso al servicio activo del "Almirante Irízar" después del incendio que sufrió en 2007. el país recupera capacidad logística propia para el abastecimiento de sus bases".

"Lo más trascendente es que fue renovado por manos argentinas, lo que nos llena de orgullo", señaló.

El acto se llevó a cabo en el lugar donde está emplazado el avión DC3 5 Tango 22 Cabo de Hornos que voló más de 40.000 horas hasta 1979 realizando vuelos antárticos.

Además, el funcionario resaltó que durante los primeros 40 años de presencia en el Continente Blanco, "Argentina fue el único país que realizó una ocupación permanente, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en la zona".

Enumeró además muchas de las acciones en las que los argentinos fueron "pioneros antárticos" y remarcó "la llegada del primer crucero turístico a la isla Decepción en enero de 1958".

El funcionario también ponderó las iniciativas tomadas por el gobierno provincial en relación a la zona, como la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos la Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur y del Programa Provincial de Acompañamiento y Fortalecimiento de las Bases Antárticas.

A través de ambas medidas, el gobierno fueguino adquirió y cedió equipamiento a las autoridades militares, como "un generador eléctrico de última tecnología a la Base Marambio y equipos de calefacción para las casas de las Base Esperanza", .

Dejanos tu comentario