Inicio País
El vicepresidente, tras la derrota radical en Catamarca, les pidió a sus adversarios de la UCR que suspendan las internas anticipadas. La propuesta no cayó bien en los entornos de Sanz y Alfonsín.

Cobos dejaría la candidatura para buscar “consenso”

El vicepresidente Julio Cobos reveló ayer que, tras la derrota radical en Catamarca, les pidió asus adversarios del radicalismo que se "suspendan" las internas anticipadas de la UCR, y no

descartó dejar de lado su eventual candidatura presidencial para buscar "consenso".
Tras su viaje a Catamarca, el titular del Senado señaló que mantuvo una conversacióntelefónica con el precandidato presidencial Ernesto Sanz y el senador alfonsinista Gerardo Moralespara pedirles que "reconsideren" la convocatoria a internas abiertas en la UCR para el próximo 30de abril, por entender que el radicalismo "debe replantearse la estrategia electoral". "Hablé con el senador Sanz y con el senador Morales, y les planteé que sería bueno que este proceso interno se suspendiera y se convocara a sectores afines para consensuar no sólo laplataforma, sino también las candidaturas", afirmó Cobos, tras advertir que luego del resultadoelectoral en Catamarca "tiene que dar un mensaje" a la oposición, pero "en particular alradicalismo". En este marco, al ser consultado por la prensa acreditada del Senado sobre la posibilidad dedejar de lado su eventual candidatura presidencial, el vicepresidente contestó que "hay que dejarde lado aspiraciones personales para pensar en una aspiración colectiva", y remarcó que "cuando unoestá dispuesto a consensuar tiene que estar dispuesto a todo". Por primera vez, además, dio algunas precisiones sobre su proyecto político dentro de la UCR,al señalar que está "dispuesto" a sentarse "después del 30 de abril con todos los espaciospolíticos del partido" para "definir una estrategia de conjunto", de la cual dependerá ellanzamiento de su candidatura para las primarias de 14 de agosto. "Si definimos una estrategia en conjunto y si de eso surge que mi participación potencia, le da competitividad y legitimidad al proceso electoral, voy a ser un soldado en ese sentido. Si esotra la estrategia y no comparto las condiciones mínimas, tomaré otra decisión", condicionó. Pero la propuesta del mendocino no fue, en principio, bienvenida en los entornos de Sanz yAlfonsín, que se encuentran metidos de lleno en sus campañas para las internas anticipadas, en lasque no participará Cobos. "El resultado de las elecciones en Catamarca no tiene que hacer entrar en pánico a nadie", dijo Morales en el Senado, y dejó en claro que para el alfonsinista Movimiento de RenovaciónNacional (Morena), "a menos que Sanz se baje, la interna no se suspende". En el entorno de Sanz,mientras tanto, señalaron a NA que el senador está "firme para el 30 de abril y convencido de esafecha", por lo que descartaron la posibilidad de reconsiderar su postulación. Incluso, hoy a la medianoche vence el plazo para la presentación de avales de lascandidaturas de Sanz y Alfonsín ante la Junta Electoral, y ambos se encontraban con los trámitesfinales para cumplir con los requisitos. La "incidencia" de Cristina Julio Cobos sostuvo que la "recuperación de la imagen" de la presidenta Cristina Kirchnertuvo "incidencia" en la victoria de Lucía Corpacci en las elecciones a gobernador de Catamarca elpasado fin de semana. "No podemos negar la incidencia del Gobierno nacional y la recuperación de la imagen de la Presidenta", aseguró Cobos en declaraciones a Canal 7 de Mendoza. Asimismo, Cobos sostuvo "no se le puede echar la culpa a la gestión" del candidato radical yactual mandatario Eduardo Brizuela del Moral de la derrota en las urnas, ya que fue un gobierno "transformador". Pero evaluó que "pudo haber influido la necesidad de una alternancia". En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió con la posibilidad de que el Frentepara la Victoria lleve como candidato a vicepresidente a un "extrapartidario" en las próximaselecciones, ya que está "en el ADN del peronismo". Tal como hizo en los últimos días, Fernándezremarcó que la chance de que alguien por fuera del partido acompañe en la fórmula a la presidentaCristina "es una de las posibilidades". "¿Por qué no? No hay que dejarlo de lado. No estoy diciendo que lo vaya a ser, pero porque(Julio) Cobos haya sido un traidor no tengo que mirar para el costado. Fue un caso excepcional", finalizó.

MÁS LEÍDAS