País Martes, 27 de febrero de 2018

Cabrera: "El kirchnerismo destruyó la cultura exportadora"

"Entre 2006 y 2015 de 15.000 empresas que exportaban, pasamos a 9.000" aseguró el Ministro de Producción.

Francisco Cabrera, ministro de la Producción<br>

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que durante el gobierno de Cristina Kirchner hubo una "destrucción de la cultura exportadora", y consideró que eso provocó que la Argentina tenga una economía "poco competitiva".

Según el funcionario, el nivel de déficit comercial que tiene la Argentina "no es preocupante desde el punto de vista sistémico.

En un país que empieza a tener mayor actividad económica, crecen rápidamente las importaciones y las exportaciones tardan en reaccionar. El problema no lo vemos en las importaciones sino en las exportaciones".

"El porcentaje de exportaciones respecto del PBI es muy bajo, esto muestra que, en términos generales, deberíamos estar creciendo en exportaciones", añadió Cabrera.

A su criterio, "el gran problema es la destrucción de la cultura exportadora por medidas que se tomaron en los últimos diez años, básicamente las retenciones al agro, retenciones a toda la industria, liquidación de divisas en el corto plazo, y por lo tanto las compañías no podían exportar. Entre 2006 y 2015 de 15.000 empresas que exportaban, pasamos a 9.000".

Para el ministro, los precios de los bienes que se producen en el país "son altos, por lo tanto es difícil salir a competir. Eso tiene que ver con temas logísticos, de costos del capital, el financiamiento, el tema laboral, hay dificultades de acceso a la tecnología, el costo de las importaciones del equipamiento. Todo eso hace que tengamos una economía poco competitiva".

Según Cabrera, las dificultades del sector exportador pasan por "la falta de financiamiento, la burocracia para el proceso exportador y también los costos logísticos".

Por último, el funcionario resaltó que con un dólar a 20 pesos "estoy más cómodo. Pero hay que ver qué pasa con los precios, porque Argentina es el país de Latinoamérica que más transfiere a precios cuando hay algún movimiento en el tipo de cambio".

Dejanos tu comentario