País Jueves, 2 de agosto de 2018

Bonadio pidió autorización al Senado para allanar tres casas de Cristina

La solicitud es para realizar operativos en las viviendas de Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires.

El juez federal Claudio Bonadio volverá a pedir en los próximos días el desafuero de la senadora nacional Cristina Kirchner por el escándalo de los cuadernos con detalles de coimas en la obra pública durante su presidencia, al tiempo que ya solicitó a la Cámara Alta autorización para allanar sus domicilios.

La solicitud es para realizar operativos en las viviendas que la ex presidenta tiene en Río Gallegos y El Calafate y también en la Ciudad de Buenos Aires.

El pedido ingresó ayer mismo al Senado y la vicepresidenta Gabriela Michetti planea llamar a sesión especial para tratar el tema.

El pedido de allanamiento forma parte de la investigación sobre los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, donde se detalla la presunta circulación de bolsos con dinero para el presunto el pago de coimas por obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La Ley de Fueros establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva cámara".

La cámara puede autorizar el allanamiento sin dictar el desafuero, que es la otra medida que el juez federal tiene en carpeta, posiblemente para después del 13 de agosto, fecha en la que la ex mandataria deberá presentarse a declarar.

El presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, consideró que el pedido de allanamiento debería "ser tratado con más urgencia que un desafuero".

En tanto, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se expresó a través de un comunicado en el que se refirió únicamente al eventual pedido de desafuero y afirmó que "se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia firme".

Más noticias