ver más
Inicio País

A los 91 años, murió el reconocido académico Enrique Zuleta Álvarez

El reconocido académico Enrique Zuleta Álvarez falleció el martes en la madrugada en Buenos Aires. Tenía 91 años y estaba internado desde hacía más de un mes. Era enterrado este miércoles a las 12 en el cementerio de Los Cipreses, en San Isidro. Ayer hubo una misa en la parroquia de Anchorena 1563 de Capital Federal. Zuleta Álvarez nació en La Plata, en 1923, pero se radicó tempranamente en Mendoza. Era hijo de Enrique Zuleta, que fue gobernador de La Rioja. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, institución de la que llegaría a ser rector. Con una carta de recomendación de Eduardo Mallea dirigida a Julián Marías, Zuleta Álvarez viajó a España para hacer estudios de perfeccionamiento. Allí fue alumno de Dámaso Alonso y conoció a filósofos, poetas e historiadores destacados. 

En Mendoza, fue catedrático titular de Historia de las Ideas Políticas y Sociales Americanas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y se desempeñó como profesor visitante en numerosas universidades de Europa y América. Fue además un bibliotecario entusiasta; actuó en política en diversas ocasiones y fue asesor del Ministerio de Educación durante el gobierno de Arturo Frondizi. 
Era miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. En Mendoza fue director de la Biblioteca Pública General San Martín, director de la biblioteca central de la UNCuyo, director de Cultura de la provincia y rector y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Entre sus obras figuran Libros y bibliotecas de América: un tema de Sarmiento (1961), Perspectivas bibliotecarias en Mendoza (1961), Introducción a Maurras (1965), Clasicismo y orden en la obra de Charles Maurras (1977), Azorín y Maurras (1976), Francia en las ideas políticas y en la cultura argentina (1965), El nacionalismo argentino (1975), Rodolfo Irazusta y la idea de una política nacional (1980).

Recibió el premio mención especial de la Secretaría de Cultura de la Nación y la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica de España.Le sobreviven su mujer, Emilia María Puceiro, y sus hijos Enrique, Ignacio, Graciana, Ángela y Javier.Fuentes: Noticias Argentinas y Télam.

MÁS LEÍDAS