La Academia del Fútbol Japonés, centro técnico nacional de este deporte, situado en Fukushima,
cerca de la central nuclear en peligro, ya no existe tras el paso del tsunami, afirmó este jueves
uno de sus impulsores y ex responsables, el francés Claude Dusseau.
"Ya no existe ese centro, todo el mundo fue evacuado con dificultades, porque es un país
montañoso. Hay túneles que se han hundido o viaductos que han resultado muy dañados", indicó
Dusseau, ex director del centro de formación de Clairefontaine (Francia) y ex responsable de la
Academia del Fútbol Japonés.
"Los edificios han resistido, pero es el tsunami el que provocó muchos daños", apuntó el
formador, señalando que "unos sesenta muchachos y unas treinta muchachas están actualmente en casa
de sus padres" y que la Federación Japonesa "va a intentar continuar con el trabajo un poco más al
sur".
Dusseau estuvo acompañado en su intervención ante los periodistas por Jun Sunaga, de 35 años y
entrenador de porteros en esa Academia del Fútbol Japonés y que está participando en una
concentración de quince días con el Girondins de Burdeos, para convalidar su diploma de entrenador
profesional.
Sunaga, que reside a 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, llegó el 9 de marzo a
Francia, dos días antes de la catástrofe vivida por su país.
"Mi casa está en la costa, no sé qué ha pasado, pero seguramente ha desaparecido. Sólo podemos
rezar", comentó.
"Ellos (sus familiares) han conseguido escapar y salir del perímetro (de 30 kilómetros alrededor
de la central). Las carreteras están cortadas, el tren no funciona. En Japón hay a menudo
temblores, estamos acostumbrados, pero nunca hubo uno tan grande", cuenta Sunaga, que tiene
previsto volver a Japón el 23 de marzo.
Otro japonés, Eito Suruyama, lateral izquierdo de 18 años, está efectuando una concentración de
tres meses con el equipo juvenil del Burdeos.
El balance oficial del sismo y del tsunami que tuvo lugar el 11 de marzo se eleva a 5.457
muertos y 9.508 desaparecidos.