La cancha de Pocito
En la provincia de San Juan se inaugurará este miércoles el estadio del Bicentenario, unescenario para 25.000 espectadores que formará parte de un moderno complejo deportivo que se
incluyen escenarios para otros deportes. La selección argentina compuesta por jugadores que estánen clubes de nuestro país se enfrentará a Venezuela.La obra es el orgullo del gobernador José Luis Gioja y será uno de los estadios que seutilizarán para la Copa América, tuvo un costo aproximado de $ 86.557.600.
Se ubica en Pocito, a 6 kilómetros de la Capital, sobre el costado Este de ruta 40, (camino aMendoza) en un terreno de 18 hectáreas (el propio estadio ocupará algo más de 2), que estará
dividido en 4 sectores, con estacionamiento privado.El 50% de las gradas se ubicará bajo el nivel del terreno, lo cual representa una enorme ventajarespecto de los convencionales, fundamentalmente para el problema sísmico, ya que facilita la
evacuación del estadio.La iluminación será de primer nivel, por cuanto se prevé una media de 1200 lux, que posibilitarámuy buena visibilidad.
El secretario del Consejo Federal de AFA, Alfredo Derito, fue también uno de los impulsores delproyecto y ha mencionado: "En materia de infraestructura deportiva, el país se encontraba retrasado
y es motivo de orgullo y alegría que una gran obra de este aspecto se realizara justamente en laprovincia".La obra la construyó la empresa Petersen, Thiele & Cruz y en la platea preferencial habrácinco niveles. El más alto será para ubicar a 250 periodistas, en el nivel 4 estará el ingreso a la
platea alta, en el 3 están los palcos oficiales, en el 2 los vestuarios para los jugadores y losárbitros y en el nivel 1 están otros camarines, depósitos y el túnel de ingreso a la cancha.Habrá playas de estacionamiento para 1.500 vehículos, ubicadas en tres sectores del predio.
Además hay una cancha auxiliar de fútbol y otra de menores dimensiones. Hay espacio para doscanchas de básquetbol y también para dos de tenis.
Y sobre el final del predio se construirá una cancha de hockey sobre césped . Estará también eledificio de la administración, los vestuarios y depósitos, además lo relacionado al servicio médico
y sanitario.El Bicentenario cubrirá las necesidades que tenía San Juan ya que sólo el estadio de San Martínde San Juan aparecía como el de mayor capacidad para unas 15 mil personas.
La provincia tiene el estadio cubierto Aldo Cantoni en el Parque de Mayo, que puede albergar aunas 8 mil personas , sobre cuyo piso se han jugado Mundiales de hockey sobre patines y también
partidos internacionales de vóleibol. Este año se disputará otro Mundial de hockey sobreruedas.El estadio ubicado en la localidad de Pocito, antes de llegar a Rawson, estará a la derecha dela Ruta 40 para los mendocinos que se dirijan a San Juan. O sea que no será necesario entrar a la
capital sanjuanina.El 4 de julio por la Copa América jugarán, Uruguay-Perú a las 17.15 y luego a las 19.45,Chile-México. Y el 17 habrá un partido por los cuartos de final.
Este miércoles el Bicentenario abre sus puertas.