Más escándalo

Hubo dos nuevos allanamientos por los certificados truchos de la Liga Mendocina de Fútbol

La abogada de la médica que denunció falsificación de su firma contó que se investiga si la Liga transfirió dinero a la cuenta personal de un dirigente gremial

Por UNO

El escándalo por los supuestos certificados truchos en la Liga Mendocina de Fútbol sigue sumando capítulos y, al parecer, irregularidades. Así quedó en evidencia este jueves con nuevos procedimientos judiciales y con las declaraciones públicas de la abogada Emilia Sandobar, que representa a la médica Marisa Torre.

Todo comenzó cuando precisamente la doctora Torre advirtió que aparecía su firma -falsificada- en estudios médicos realizados a futbolistas de divisiones inferiores de clubes afiliados a la Liga (LMF).

Lo novedoso, según Sandobar, es que en los allanamientos realizados la semana pasada y los que se hicieron este viernes, se habría encontrado documentación referida a que la entidad que preside Omar Sperdutti habría transferido el dinero recaudado por la realización de los electrocardiogramas a la cuenta personal de Mercado Pago de Fabio Alenda, como representante de SM+ Salud, la prestadora de los servicios que la entidad deportiva contrató.

Sindicato-de-trabajadores-municipales-de-maipú.jpg
La sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Maipú.

La sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Maipú.

Las nuevas irregularidades

De acuerdo con lo que explicó la abogada en Canal 7 y en Radio Nihuil, la investigación no sólo busca determinar si Alenda recibió en su cuenta el pago de los honorarios sino también si SM+ Salud utilizó personal y equipamiento de la Municipalidad de Maipú para la realización de los exámenes médicos que se requieren para habilitar a los futbolistas a competir.

La maquinaria usada se sospecha quie pertenece al centro de salud Rutini, también de Maipú. Para ello el fiscal Juan Manuel Sánchez hará una serie de comparaciones fotográficas.

Otro hecho grave es que si se comprueba que los electrocardiogramas los realizaron trabajadores administrativos de la comuna maipucina, y no profesionales de la salud, se habría cometido una irregularidad que pondría en riesgo la salud de los deportistas.

Este viernes se hicieron dos allanamientos en domicilios y un registro en el centro de salud mencionado. Lo que la abogada Sandobar dijo es que se investiga si existió el delito de peculado al utilizar personal municipal y elementos de un centro de salud para usufructuo de una empresa privada (SM+ Salud).

La letrada repasó que Fabio Alenda fue quien en su oportunidad presentó a la Liga Mendocina de Fútbol la firma SM+ Salud y lo hizo en caliddad de secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Maipú.

Para la doctora Sandobar la LMF facturaba los servicios a los futbolistas y le transfería el dinero -"cifras millonarias- a la cuenta personal de Alenda. No significaría esto que la Liga se quedara con los fondos.

Comunicado Liga Mendocina.jpg

La voz de la Municipalidad de Maipú

Desde la comuna de Maipú aclararon que es un tema de la Liga Mendocina y una institución prestadora de servicios. "No está involucrada la Municipalidad", dijeron.

"Si hay empleadas/os municipales vinculados a alguna falta o comportamiento indebido, estamos a disposición de la Justicia, como así también esperando su determinación con respecto a la investigación, para adptar las sanciones que correspondan. Asimismo ante estos hechos iniciaremos también los sumarios sobre el personal involucrado", agregaron mediante voceros de prensa.

Se espera que en las próximas horas haya declaraciones oficiales desde la comuna.

Hay que recordar que el miércoles el propio presidente de la LMF, Omar Spertdutti , anticipó que la entidad que conduce se constituirá en querellante por entender que sería víctima de estas irregularidades, si se comprobaran.

Además, ya se desvinculó oficialmente de la firma que prestaba el servicio médico.

Del mismo modo, suspendió toda la actividad competitiva que debía realizarse este fin de semana.

Temas relacionados: