Recuerdo del Maestro

Menotti y Pep Guardiola: una historia de encuentros, charlas y respeto

El entrenador del Manchester City escribió unas palabras en homenaje a César Luis Menotti tras la noticia de su fallecimiento.

La muerte de César Luis Menotti causó un impacto a nivel mundial. Luego de conocerse la noticia este domingo, cientos de figuras del deporte se pronunciaron para despedir al Maestro. Lionel Scaloni, Lionel Messi, clubes como Independiente, Barcelona, entre tantos otros emitieron mensajes en homenaje al técnico que consagró a la Selección argentina campeona del mundo en 1978.

Una de las importantes personalidades que hizo su homenaje fue el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola. Pep envió unas sentidas palabras a un diario de Argentina para expresar su conmoción por el fallecimiento de Menotti, quien dejó este mundo este domingo a los 85 años.

Menotti guardiola.jpg
Menotti y Guardiola supieron compartir entrañables charlas de fútbol.

Menotti y Guardiola supieron compartir entrañables charlas de fútbol.

►Te puede interesar: Desde Milei hasta el Barcelona despidieron al Flaco Menotti, un referente más allá del fútbol

Guardiola lo describió como "el más grande seductor del fútbol argentino" y mostró su profunda admiración por el entrenador argentino.

"Siento una gran tristeza porque se ha ido alguien con el que he compartido no menos de 30 horas de conversación maravillosas en las cuatro veces que visité Argentina. Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del fútbol argentino", manifestó Pep en diálogo con Olé.

El ex técnico del Barcelona era un devoto de Menotti y tomó de él los aprendizajes para su carrera. "Escucharlo era una cátedra. César era todo...Ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones. El estilo es innegociable, decía siempre".

►Te puede interesar: Messi, Scaloni y Kempes, le dieron su adiós a César Luis Menotti

En sus escasas visitas a Argentina, Pep tuvo la oportunidad de reunirse y charlar largo y tendido con quien supo leer el fútbol de una manera distinta, única. "La última vez que visité Buenos Aires, en marzo de 2018, tuvimos otra cena maravillosa, larga, divertida... con todos los matices futbolísticos que a mí me apasionan. Sólo quería escucharlo. Son muy pocos los que que te dan tanto en vida, nunca se van", cerró Guardiola.

Menotti 1.jpg
Menotti fue un maestro para la carrera de Guardiola como entrenador.

Menotti fue un maestro para la carrera de Guardiola como entrenador.

Menotti y Guardiola: una historia de encuentros y compartir

César Luis Menotti y Josep Guardiola se encontraron por primera vez en la década del '90 cuando, de la mano de Johan Cruyff, el entonces jugador tuvo el primer contacto con el DT argentino.

Luego se encontrarían en otra faceta de la vida. Pep, con aspiraciones de convertirse en entrenador, viajó por primera vez a Argentina con objetivos personales y también profesionales: conocer a dos grandes docentes de la dirección técnica, Marcelo Bielsa y Menotti. Entonces, allá por 2006, tuvieron otro tipo de contacto, más estrecho y enriquecedor.

En algún momento de su vida, el Flaco reconocería que quien más le había llamado la atención de las jóvenes promesas había sido Guardiola. "Muchos entrenadores jóvenes vinieron a verme durante todos estos años para charlar de fútbol, para escuchar algún consejo... Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora. Pero él no necesitaba aprender nada. Él ya sabía todo", contó hace algunos años.

Menotti- guardiola.jpg
La cena entre Menotti, Guardiola y otros comensales post charlas en Argentina.

La cena entre Menotti, Guardiola y otros comensales post charlas en Argentina.

El contacto entre ellos quedó como una suerte de amistad que tendría su reencuentro nuevamente en Argentina, en el año 2013 y en el 2014. Guardiola en ese entonces arribó a nuestro país para brindar dos charlas en el Gran Rex y en el Luna Park que, a su final, concluyeron en el mismo desenlace: cenar con su mentor César Luis Menotti.

El último encuentro se daría en 2018 -mencionado en el mensaje de despedida de Pep - también en Buenos Aires donde la charla de fútbol no faltó. Luego solo se comunicarían por mails o mensajes.

Ayer la despedida fueron palabras al viento que, sin duda, estarán en el corazón de ambos por la entrañable relación que mantuvieron de admiración y amistad Menotti y Guardiola.

Temas relacionados: