Fue así que con 17 años logró su debut en la Primera División al ingresar a los 80 minutos en el mítico Estadio Azteca cuando reemplazó a Federico Viñas. Su primera experiencia en el fútbol mayor de México tuvo la particularidad que presentó el número 242 en su espalda y en los nueve minutos que jugó logró rematar una vez al arco y ganar dos infracciones.
Luego del partido la "Joya Poblana", tal como fue nombrado, declaró a W Deportes: "Llegar a este momento a los 17 años, en el Azteca, un partido de Liga, es algo que debo agradecerle a Dios". Para luego agregar: "Este día siempre lo soñé y voy a seguir trabajando para mantenerme en esta linda carrera. Gracias a todas las personas que me han acompañado en este camino".
Sin embargo, toda la esperanza y expectativas que se generaron en torno a su debut se escurrieron como arena entre los dedos.
►TE PUEDE INTERESAR: Boca y Juan Román Riquelme llevarán a la justicia a Leonel Coira, ex Godoy Cruz, tras su grave denuncia
El ídolo que no fue: de ser el futuro del América de México a jugar fútbol amateur
La Joya Poblana, quien también bautizado como "Mozumbito", luego tuvo una serie de inconvenientes que lo marginaron de las aspiraciones que alguna vez supo tener. A pesar de lograr salir bicampeón con las Águilas en el 2024, su carrera nunca llegó a despuntar teniendo en su haber el único logro de haber sido parte del plantel, sin llegar a convertir goles y, mucho menos, haber logrado la titularidad.
Fue así que fue enviado a jugar la Liga de Expansión Mx con el Jaiba Brava, pero presuntos problemas de disciplina - que involucran un peso superior al que debía mantener - lo marginaron del equipo. Su camino comenzó a estrecharse y finalizó jugando en el equipo amateur Acapulco, que participa de la New Orleans Cup, en Estados Unidos.
Arturo Román Martínez.jpg
En la liga amateur lo presentaron con bombos y platillos.
Por el momento Arturo Román Martínez, la Joya Poblana, Mozumbito Martínez, no hizo oficial su retiro del fútbol profesional, pero está muy lejos del Estadio Azteca y de los goles que lo vieron brillar en las inferiores; mientras que no pudo lograr ni una sola anotación oficial, ya que ni con el América de México ni con el Jaiba Brava logró anotarse en el marcador.