No será ni el primer ni el último artículo que narre, lamentablemente, la historia de un ídolo que no fue. Las presiones existentes en el mundo del deporte malogran carreras de personas que tenían todo para triunfar. Ese es el caso de un jugador que salió de las inferiores del América de México, pero no pudo brillar con su fútbol.

Por capacidades futbolísticas, entrenamiento arduo y las habilidades innatas que algunos jugadores traen consigo al nacer, Arturo Román Martínez tenía toda la pinta de crack necesaria para triunfar - al menos al inicio - en México y, luego, quizás lograría pasar a Europa o a otras ligas de América Latina. Pero el camino quedó inconcluso, el destino le tenía preparado algunas sorpresas.

Arturo Román Martínez.jpg
De ser el futuro del América de México a jugar en el fútbol amateur.

De ser el futuro del América de México a jugar en el fútbol amateur.

El jugador de las inferiores que todos querían ver

Arturo Román Martínez realizó las inferiores en el América de México, un equipo con poderío económico, una rica historia en cuanto a títulos y la obligación de siempre pelear por el campeonato. Con el pasar de los partidos se fue convirtiendo en la carta ganadora y se transformó en unas de las grandes promesas del conjunto amarillo.

Fue así que con 17 años logró su debut en la Primera División al ingresar a los 80 minutos en el mítico Estadio Azteca cuando reemplazó a Federico Viñas. Su primera experiencia en el fútbol mayor de México tuvo la particularidad que presentó el número 242 en su espalda y en los nueve minutos que jugó logró rematar una vez al arco y ganar dos infracciones.

Embed

Luego del partido la "Joya Poblana", tal como fue nombrado, declaró a W Deportes: "Llegar a este momento a los 17 años, en el Azteca, un partido de Liga, es algo que debo agradecerle a Dios". Para luego agregar: "Este día siempre lo soñé y voy a seguir trabajando para mantenerme en esta linda carrera. Gracias a todas las personas que me han acompañado en este camino".

Sin embargo, toda la esperanza y expectativas que se generaron en torno a su debut se escurrieron como arena entre los dedos.

►TE PUEDE INTERESAR: Boca y Juan Román Riquelme llevarán a la justicia a Leonel Coira, ex Godoy Cruz, tras su grave denuncia

El ídolo que no fue: de ser el futuro del América de México a jugar fútbol amateur

La Joya Poblana, quien también bautizado como "Mozumbito", luego tuvo una serie de inconvenientes que lo marginaron de las aspiraciones que alguna vez supo tener. A pesar de lograr salir bicampeón con las Águilas en el 2024, su carrera nunca llegó a despuntar teniendo en su haber el único logro de haber sido parte del plantel, sin llegar a convertir goles y, mucho menos, haber logrado la titularidad.

Fue así que fue enviado a jugar la Liga de Expansión Mx con el Jaiba Brava, pero presuntos problemas de disciplina - que involucran un peso superior al que debía mantener - lo marginaron del equipo. Su camino comenzó a estrecharse y finalizó jugando en el equipo amateur Acapulco, que participa de la New Orleans Cup, en Estados Unidos.

Arturo Román Martínez.jpg
En la liga amateur lo presentaron con bombos y platillos.

En la liga amateur lo presentaron con bombos y platillos.

Por el momento Arturo Román Martínez, la Joya Poblana, Mozumbito Martínez, no hizo oficial su retiro del fútbol profesional, pero está muy lejos del Estadio Azteca y de los goles que lo vieron brillar en las inferiores; mientras que no pudo lograr ni una sola anotación oficial, ya que ni con el América de México ni con el Jaiba Brava logró anotarse en el marcador.