Hubo un gran escándalo en Perú por racismo. El futbolista argentino Franco Coronel fue denunciado por el defensor brasileño Cristiano da Silva, quien afirma que le dirigió un insulto discriminatorio al cierre del partido tras el triunfo de Sporting Cristal por 3-1 ante Alianza Atlético.
Da Silva alertó en primera instancia a la jueza de línea y luego al árbitro principal, quien aplicó el protocolo ante posibles actos discriminatorios. Luego hibo empujones, discusiones y un clima de máxima tensión que continuó incluso tras el pitazo final, cuando el defensor brasileño buscó explicaciones del atacante argentino en la zona de vestuarios y otros jugadores debieron intervenir para evitar que el conflicto escalara.
Repudio al racismo en Perú
La organización del torneo confirmó que revisará lo ocurrido y desde la Liga de Fútbol Profesional Peruana señalaron en un comunicado: “En la Liga de Fútbol Profesional Peruana rechazamos de manera categórica cualquier acto de discriminación, dentro y fuera de los estadios”.
Además, desde el ente organizador aclararon que “el caso será evaluado por la Comisión Disciplinaria y, de confirmarse, se aplicarán las sanciones correspondientes”.
Sporting Cristal respaldó públicamente a su futbolista al decir: "El Club Sporting Cristal expresa su más enérgico rechazo frente al insulto de carácter racista del que fue víctima nuestro jugador Cristiano Da Silva” y exigió una investigación rápida con sanciones ejemplares.
