Boxeo Boxeo
Boxeo amateur

La tristeza de Pablo Chacón por la ausencia del boxeo argentino en los Juegos Olímpicos París 2024

Pablo Chacón es el último púgil argentino en haber ganado una medalla olímpica. El ex campeón mundial se lamentó por la ausencia del boxeo amateur en París 2024

Por UNO

Luego de consumadas las derrotas de los dos únicos participantes de la selección argentina de boxeo amateur en el Preolímpico desarrollado en Tailandia la semana pasada, este disciplina rompió una tradición de 100 años de gloriosa participación. El mendocino Julio Pablo Chacón fue el último ganador de una presea, se lamentó y analizó el porque del fracaso.

El salteño Ramón Quiroga y la bonaerense Florencia López fueron enviado a Bangkok a tratar de aprovechar la última chance del boxeo amateur argentino de clasificar a un púgil a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ambos fueron eliminados lejos de las etapas decisivas y así se llega a una ausencia tras 100 años de historia. En esa escuadra estaba el mendocino Abraham Buonarrigo -bronce en el Panamericano 2023 de Santiago de Chile- pero la Federación Argentina de Box no lo mandó a esta competencia.

boxeo-ramon quiroga (1).jpg
Ramón Quiroga y Florencia López eran las últimas dos esperanzas del boxeo amateur nacional para clasificar a París 2024.

Ramón Quiroga y Florencia López eran las últimas dos esperanzas del boxeo amateur nacional para clasificar a París 2024.

► TE PUEDE INTERESAR: Bomba: el boxeo amateur argentino no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Pablo Chacón, luego de ganar la que hasta hoy, y tristemente, es la última medalla olímpica que ganó el boxeo nacional, en los Juegos de Atlanta 1996. Allí el Relámpago consiguió la presea de bronce, tras perder la semifinal contra el tailandés Somluck Kamsing, a la postre ganador de la medalla de oro. Chacón compartió el tercer escalón con nada menos que Floyd Mayweather (perdió la semifinal con el búlgaro Serafim Todorov).

boxeo-atlanta 96-chacon.jpg
El podio del boxeo de la categoría pluma de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde Pablo Chacón consiguió la última medalla argentina.

El podio del boxeo de la categoría pluma de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde Pablo Chacón consiguió la última medalla argentina.

Embed

"Dios quiera que esto cambie, que se empiece a trabajar de otra forma, que cada chico que inicia su ciclo (olímpico) de cuatro años, pueda legar a un Juego Olímpico", Pablo Chacón

La tristeza de Chacón por la ausencia en los Juegos Olímpicos de París 2024

Es recurrente la frase de Pablo Chacón, también campeón mundial de boxeo profesional en la OMB, sobre nuestro pugilismo olímpico. "Es muy triste que cada Juego Olímpico me entrevisten como "el último medallista argentino". Ya se cumplen 28 años de aquello, y no hemos podido lograr consagrar a otro", reflexiona Chacón.

Respecto a esta última decepción deportiva, el ahora entrenador y dueño de un gimnasio con más de 10 púgiles profesionales, dijo a un móvil de Canal Siete: "Es una pena que no haya clasificado ningún chico. Es muy triste y una verdadera crisis".

boxeo-chacon-mayweather-atlanta 96 (1).jpg
Pablo Chacón compartiendo el tercer escalón del podio con Floyd Mayweather en los Juegos de Atlanta '96.

Pablo Chacón compartiendo el tercer escalón del podio con Floyd Mayweather en los Juegos de Atlanta '96.

Luego Pablo Chacón agregó: "Esto es muy malo para el boxeo amateur, el boxeo olímpico. Hay mucha tristeza, y los chicos han tenido algo de mala suerte. También han tenido mala suerte los entrenadores, porque el año pasado se desarmó en la selección un equipo que venía trabajando desde el 2015 con el proyecto de Buenos Aires 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud".

"Habían unos chicos que andaban muy bien, entre ellos Mirco Cuello, que decidió el año pasado seguir su carrera como profesional, y hace poco peleó en Las Vegas, y junto a dos o tres más era candidato a clasificar a Parsi 2024", destacó Pablo.

Finalmente apuntó a lo que es un punto clave en el tema del boxeo amateur: "hay que convencer a los boxeadores, que por necesidad (económica) todos quieren pasar muy rápido al profesionalismo. También a los managers y técnicos. Es un tema muy complejo. Pero ahí tiene que trabajar la Federación Argentina de Box, y principalmente, que comiencen a salir un poco al Interior del país", cerró.

Argentina comenzó su participación con el boxeo en los Juegos Olímpicos de París 1924, y sólo se interrumpió en Moscú 1980, cuándo nuestro Comité Olímpico se sumó al boicot de esa cita, en protesta por la invasión rusa a Afganistán, y no envió a ningún atleta. El boxeo amateur es la disciplina que más medallas le ha a aportado al país, como 24 preseas en total, 7 de oro, 7 de plata, y 10 de bronce.

0656.jpg
Chacón con la última medalla olímpica del boxeo argentino.

Chacón con la última medalla olímpica del boxeo argentino.

Chacón rumbo a Hungría

Pablo Chacón viajará este sábado rumbo a Budapest, invitado por el ídolo local Istvan Kovacs, a quien el lasherino destronara el 16 de junio del 2001 para consagrarse campeón mundial de peso pluma de la OMB.

Koko Kovacs entabló un linda amistad con Chacón, y por eso, con motivo de un homenaje que recibirá en su país el húngaro, lo invitó a esta celebración a realizarse la semana próxima en Budapest.

Istvan Kovacs es una leyenda deportiva húngara, tras ganar como amateur el bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (peso mosca) y oro en Atlanta 1996 (peso gallo) y los campeonatos mundiales (oro) de Sídney '91 y Budapest '97.

Como profesional Kovacs sería campeón mundial en enero del 2001, al vencer a Antonio Diaz y quedarse con el cetro que estaba vacante. En la primera defensa de su corona, perdería con Chacón en la única derrota que tuvo en el pugilismo rentado.