Boxeo Boxeo
Boxeo amateur

Bomba: el boxeo amateur argentino no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Desde la primera presencia formal argentina, hace 100 años, Argentina llevó boxeadores a los JJOO. Para los Juegos Olímpicos de París 2024 no clasificó ninguno

Este jueves y viernes se conoció la noticia de la eliminación de los últimos representantes del boxeo amateur argentino que buscaban la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero Ramón Quiroga y Florencia López quedaron fuera de carrera.

Tras los resultados del Preolímpico de Tailandia, última instancia clasificatoria, ningún representante nacional logró obtener plaza para la cita olímpica. El salteño Ramón Quiroga -con paso por el gimnasio de Pablo Chacón-, y la bonaerense Florencia López marcaron el final del camino hacia París.

Esta será la primera vez desde 1980 (Argentina no fue a Moscú '80 por un boicot) que nuestro país no tendrá representantes en boxeo en unos Juegos Olímpicos. El boxeo amateur es el que más medallas olímpicas ha logado del deporte nacional, sumando 24 en total, 7 de Oro: 7 de Plata, y 10 de Bronce.

► TE PUEDE INTERESAR: Histórico: una mujer es la nueva presidenta de la Federación Mendocina de Box

boxeo-florencia lopez-preolimpico (1).jpg
Este viernes se esfumó la última esperanza del boxeo amateur argentina, con la eliminación de Florencia López a manos de la canadiense Mckenzie Wrigth.

Este viernes se esfumó la última esperanza del boxeo amateur argentina, con la eliminación de Florencia López a manos de la canadiense Mckenzie Wrigth.

Boxeo amateur argentino: adiós a París

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 marcará una triste huella en la historia del boxeo amateur argentino. En el segundo preolímpico mundial que se disputa en Bangkok, este jueves se produjo la derrota del salteño Ramón el Hormiga Quiroga (bronce en el Panamericano de Santiago de Chile 2023), que cayó derrotado por el ucraniano Dmytro Zamotayev y fue eliminado en la división de los 51kg.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PlanetaBoxing/status/1796581508888842662&partner=&hide_thread=false

Este viernes, la última esperanza estaba puesta en la bonaerense Florencia la Avispa López (bronce en el Mundial femenino de Estambul 2022) perdió con la canadiense Mckenzie Wright (48kg) y así Argentina se quedó sin representantes para la cita olímpica.

El mendocino Abraham Buonarrigo, bronce en los 81kg, participó del primero de los preolímpicos a principio de año, en Italia, fue eliminado en cuartos de final, y la FAB decidió ir a Tailandia, el segundo preolímpico, sólo con Quiroga y López.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PlanetaBoxing/status/1796221787354611798&partner=&hide_thread=false

La historia olímpica de Argentina

Nuestro país acudió por primera vez a un Juego Olímpico con una delegación formal (antes habían ido algunos pocos atletas por su cuenta) en París 1924. Allí el boxeo consiguió sus primeras cuatro medallas, con la plata de Alfredo Copello (livianos) y Héctor Méndez (welters); y los bronces de Pedro Quartucci (luego actor) en la división pluma; y Alfredo Porzio (pesados).

En Amsterdam 1928 llegarían las primeras preseas doradas, de la mano de Víctor Avendaño (semipesados) y el Mono Arturo Rodríguez Jurado (también rugbier) en peso pesado. Ganaron plata Víctor Peralta (plumas) y Raúl Landini (welters).

En Los Ángeles 1932 se volverían a ganar dos oros: Carmelo Robledo (pluma) y Alberto Lovell (pesados). Amado Azar completaría la cosecha, con una medalla de plata en peso mediano.

A los Juegos de Berlín 1936 fue una importante delegación, y allí ganó medalla de oro Oscar Casanovas (plumas) y plata Guillermo Lovell (pesados). Raúl Villarreal y Francisco Resiglione obtuvieron bronce entre los medianos y semipesados, respectivamente.

Las últimas medallas de oro se lograrían en Londres 1948. Una sería del glorioso mendocino Pascual Pérez (moscas) y la otra del pesado Rafael Iglesias. Además su sumaría el bronce del semipesado Mauro Cía.

En Helsinski 1952 sólo se traería la presea de plata de Antonio Pacenza, en semipesados, y bronce de Eladio Herrera (ligeros), comenzando la caída del boxeo amateur argentino en Juegos Olímpicos.

El pugilismo nacional debería conformarse luego con medallas de bronce. Melbourne 1956: Víctor Zalazar (ligeros); Roma 1960, Abel Laudonio (ligeros); México 1968: Mario Guilloti (welters). La última lo obtuvo en Atlanta 1996 Pablo Chacón.