Análisis y opinión

Un híper ministerio que le tira de sisa a Sandra Pettovello y complica a Javier Milei

El aparatoso Ministerio de Capital Humano con el que Javier Milei intentaba demostrar eficiencia en los gastos sociales ha empezado a hacer demasiados ruidos y generado una ola de renuncias

El kirchnerismo siempre pretendió ignorar las leyes de la economía y del mercado y bregó "de boquilla" por una ideología anticapitalista con tintes "nacionales y populares".

El mileísmo pretende ahora ignorar las "leyes" de la política creyendo que el capitalismo anarco, "en su inmensa sabiduría", se encargará de poner la actividad de la polis en vereda.

Uno de los lemas del presidente Javier Milei es "yo hablo de números y de realidades, no de emociones". Justo él que vive emocionadísimo viajando por el mundo a encuentros de ultraderecha. Justo él que vive "sacado" ante lo que no es de tinte anarcolibertario. Todo lo que se acerque al centro político es para el Presidente algo propio de "colectivistas rastreros" o de insoportables "tibios" a los que califica de "basura".

TE PUEDE INTERESAR: La directora del Emetur anunció más vuelos entre Brasil y Mendoza para la temporada de invierno

Tanto los kirchneristas, que padecen resaca de una izquierda que en realidad es populismo apolillado, como los que se jactan de que son la única derecha real (la de los anarco o los paleolibertarios), caen en la misma trampa. La de ignorar que ni la economía ni la política son autónomas. Una ordena los recursos de una sociedad y la otra establece los modelos de gobierno. Pero se retroalimentan. Se necesitan.

Ignorantes y equivocados

Un economista que desconoce la lógica esencial de la actividad política seguramente se va a equivocar. Y un político sin conocimientos básicos de economía es un ignorante. Desconocer, por ejemplo, los palotes de la macroeconomía es algo que augura a un político una carrera mediocre en la que estará todo el tiempo escapándole al vizcachazo.

El presidente Javier MIlei entiende que si el Estado se retirara por completo del manejo de la cosa pública, la gente se las arreglaría mucho mejor. Nadie se muere de hambre, asegura Milei, como en un mantra. "De alguna manera la gente se las arregla", explica.

Petovello y Milei.webp
En los últimos días el Presidente manifestó su confianza y todo su apoyo para Pettovello.

En los últimos días el Presidente manifestó su confianza y todo su apoyo para Pettovello.

El León argento se transforma también en otros animales. Ahora se jacta de ser "el topo dentro del Estado argentino, un topo que destruye el Estado desde adentro" Milei siente que él está "como infiltrado" en las filas enemigas de los estatistas. Y entonces recita: "La reforma del Estado la tiene que hacer alguien como yo, que odia tanto al Estado que está dispuesto a soportar todo tipo de mentiras".

Las mentiras que más le molestan -ha dicho por estos días- son las que afectan a sus seres queridos: "a mi hermana, a mis padres". En todos estos años no se cansó de decirnos que su madre y su papá eran para él "sólo progenitores" con los que no se hablaba.

Gobierno "seismesino"

La ausencia de política en el seismesino Gobierno libertario ya se llevó puesto al antipolítico jefe de Gabinete Nicolás Posse y obligó al Presidente a tener que recurrir a un hombre que sí sabe de negociación, como Guillermo Francos, un funcionario paciente y dialoguista que ya le venía dando una mano desde el Ministerio del Interior

Desde 1983 no se recuerda un gobierno que en los primeros seis meses de gestión haya tenido tantas renuncias de funcionarios (15 como mínimo sólo en la mega cartera de Capital Humano), como tampoco que haya demorado varios meses en integrar el elenco para las segundas y terceras líneas de funcionarios en los ministerios y entes descentralizados.

En las dos últimas semanas el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello ("la mejor ministra del Gobierno", según el Presidente, que ya le había dado en su momento un calificativo similar a Patricia Bullrich) ha exhibido una nueva y creciente crisis.

Ese organismo donde el Presidente agrupó a varias carteras como Desarrollo Social, Salud, Educación, Empleo y Cultura, es hoy un polvorín. Muchos venían advirtiendo que la tarea que había asumido Pettovello era "como mucho" para una mujer que, aunque con antecedentes profesionales en el área de las ciencias sociales, no contaba con muñeca e historial político.

El factor Pettovello

Sandra Pettovello es la ministra estrella de Milei, al punto de que tiene (según relató el propio Presidente) un sector en la Residencia de Olivos para que pueda quedarse a trabajar y dormir. Como se sabe, el mandatario algunos días gestiona desde Olivos sin trasladarse a la Casa Rosada. Lo concreto es que Capital Humano es un invento del libertario que ha empezado a mostrar rajaduras y goteras.

Sandra Petovello.webp
Sandra Pettovello es la ministra estrella de Milei.

Sandra Pettovello es la ministra estrella de Milei.

Pensado como un mega ministerio que busca un control férreo de los millonarios gastos que demandan los planes sociales y la asistencia alimentaria, esa monumental cartera ha mostrado en poco tiempo sonoras falencias, particularmente a partir del escándalo de la Secretaría de Desarrollo Social con esas cinco mil toneladas de alimentos próximos a vencer que no habían sido repartidos entre los más necesitados a pesar del incremento de la pobreza

El echado secretario de Niñez y Familia de Capital Humano, Pablo de la Torre, cabeza visible de un grupo militante vinculado a la organización católica Opus Dei, terminó denunciado por la propia Pettovello ante la Oficina Anticorrupción por los alimentos no distribuídos y por presuntas irregularidades en contrataciones de personal y por el uso de dólares con los que se habrían abonado sueldos o sobresueldos.

Todo esto se habría realizado a través de una ONG poco reconocida, cuyo nombre, Organización de Países Iberoamericanos, no tiene nada que ver con el organismo supranacional Organización de Estados Americanos (OEA). Lo llamativo es que a su vez la propia Pettovello ha sido denunciada ante la Justicia por haber firmado transferencias por más de 6.700 millones de pesos a la citada ONG.

Todo este merengue, que en el fondo es una muestra de ineficiencia política, ya que opaca la idea de que en Capital Humano se estaban combatiendo los hechos de corrupción del kirchnerismo, ha sacado a la luz una serie de cuestionamientos hacia Pettovello que estaban soterrados hasta ahora dentro del gabinete y también han alertado a algunos socios "no formalizados" de Milei, como los del macrismo, donde ciertas figuras han bajado el perfil para diferenciarse de los ruidos en el gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: El ex PAMI echado por Arrieta disparó: "Yo vi cuando falsificaban las firmas para sus avales"

Temas relacionados: