Diario Uno > Opinión > Ley antiminera

Increíbles aportes para reforzar la Ley antiminera

Los malargüinos no se entregan. Quieren modificar la Ley antiminera para que su departamento tenga la posibilidad de explotar esa riqueza y vivir mejor. Esta columna explora el tema con humor

Suena increíble. Han trascendido algunos de los probables artículos que incluiría una nueva norma con la que se buscaría reforzar la Ley antiminera 7.722, aquella que se repuso a fines de diciembre del año pasado luego de que la presión ambientalista hiciera dar marcha con la Ley 9.209 aprobada por radicales y peronistas apenas asumió Suarez para reabrir la minería metalífera, y que duró lo que un pelado en la nieve.

El refuerzo se concretaría debido a los nuevos embates que los malargüinos están preparando para que se los exceptúe de cumplir a rajatabla la 7.722 con el supuesto objetivo de generar riqueza.

Te puede interesar...

Parte del articulado lo presentamos a continuación en forma desordenada, según fue llegando a nuestra mesa de trabajo. Advertimos a los lectores sensibles que algunos de esos artículos podrían generar polémica, ya que les falta depuración.

Tome nota

1. "Desatiéndase a los ciudadanos del departamento de Malargüe, y sobre todo a su intendente Juan Manuel Ojeda (UCR), ante su nueva embestida que busca que esa comuna quede exceptuada de lo que ordena la Ley antiminera 7.722, y que se patentiza en la irracional propuesta para que se designe a Malargüe como "departamento minero y petrolero".

2. "Condénese por tanto a un indigno atraso a los habitantes de Malargüe y desconózcase supinamente la historia de ese departamento que -dicen ellos- nació petrolero y minero". (Este artículo sería revisado por confuso)

3. "Habilítese una desmentida acerca de que los legisladores de Mendoza hayan incurrido en una absoluta falta de criterio al no tener en cuenta las riquezas que la minería de Malargüe podría estar aportando no sólo a ese municipio sino a toda la Provincia a través de las regalías y la generación de puestos de trabajo".

4 "Ignórense por incomprobables los variados ejemplos de que existirían en el mundo naciones que han crecido utilizando una sabia combinación de minería y de cuidados rigurosos del ambiente. Hablamos de países como los escandinavos o Australia, pero allá ellos si quieren generar riqueza de esa manera".

5. "Refútese al sempiterno senador del peronismo Adolfo Bermejo quien ha salido a apoyar la intifada malargüina por estar convencido de que ese departamento sureño debe volver a ser petrolero y minero. ´No podemos condenar a ese pueblo´, es su confuso lema".

6. "Descréase de los que aseguran que en Malargüe hay "licencia social", es decir un acuerdo tácito tanto en su ciudadanía como en sus autoridades y opositores políticos, para que se explote la minería bajo los nuevos métodos de cuidados del ambiente.

7. "Adviértase a la ciudadanía de la Provincia que hay un artero (des)propósito del intendente Ojeda de lograr consenso entre los mendocinos de a pie que buscan una Mendoza con empleos bien pagos y genuinos".

8. "Desactívese un proyecto que propone sumar a las universidades públicas y privadas a un modelo de plan estratégico para Mendoza en el que se establezca a la minería sustentable como uno de los pilares que permita cambiar la matriz productiva.

9. "Califíquese de muy desafortunadas las expresiones del intendente Ojeda en las que alegremente afirmó: "¿Se imaginan lo que sería Mendoza si Malargüe tuviera la oportunidad de desplegar la minería?".

PD: Ssshhh. Relea el artículo 9, lector/a, y no se prive de imaginar. Ambientalistas ultras, abstenerse.