Musica Viernes, 19 de octubre de 2018

La Filarmónica de Mendoza celebra un nuevo aniversario

Este domingo, a las 21.30, en el Teatro Independencia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto bajo la batuta del director invitado Nicolás Rauss y el solista Rafael Gintoli, con motivo de celebrar los 33 años de su primer concierto como orquesta.

La entrada general tiene un valor de $150, jubilados y estudiantes gratis. Están disponibles en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábados de 18 a 21, y a través de www.entradaweb.com

La Orquesta Filarmónica de Mendoza es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno mendocino, que desde 1992, por ley provincial, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural a través de sus presentaciones en diversos escenarios de nuestro territorio, teniendo como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, latinoamericano, argentino y en particular mendocino de sus creadores vernáculos.

Son de destacar los conciertos realizados en abril 2017 en la gran sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner y, en mayo de 2018, en el Teatro Colón, en el "Ciclo de Intérpretes Argentinos". Han sido directores estables de nuestra orquesta renombrados maestros, entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana, y actualmente César Iván Lara.

El programa del concierto aniversario está compuesto por la obra de Antonin Dvořák, Slavonic Dances N°8 Op. 46; de Felix Mendelssohn, Violín Concerto, Op. 64 y de Johannes Brahms, Symphony N°2, Op. 73.

Nicolás Rauss, director invitado

Nacido en Ginebra, Suiza. Es desde 2013 director artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile. Anteriormente fue director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, de la Filarmónica de Mendoza, y director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay).

Luego de recibir una doble formación en dirección orquestal y coral en Ginebra, obtiene en 1987 el primer premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal "Gino Marinuzzi", en San Remo. Ha dirigido, numerosas orquestas en Suiza, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Rafael Gintoli, violín

Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla". En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda. Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa.

También se presentó en los festivales italianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros. Ha realizado numerosas giras como solista, o integrando el Trío Buenos Aires, en los Estados Unidos: Nueva Orleans, Washington, Los Ángeles, New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, Paris, Milán, Roma. Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System (Islandia). Fue designado Primer Violín Concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias