Hubo protestas

Videos: otro abuso policial mató a un ciudadano negro en EEUU

En las últimas horas se divulgó y viralizó un video de otro abuso policial en el que murió un ciudadano negro de 29 años, en Estados Unidos, y hubo protestas

Por UNO

La ciudad estadounidense de Memphis divulgó este viernes -tal como se había anunciado- el video del abuso policial en la que murió un hombre negro de 29 años, lo que provocó pequeñas protestas contra la brutalidad policial pero menos importantes de lo que se temía.

Cinco oficiales de policía, también negros, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien murió en un hospital el 10 de enero, tres días después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente.

El material en video de las cámaras instaladas en el cuerpo de los policías muestra a un grupo de oficiales que detiene a Nichols y lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser, y luego persiguiéndolo mientras escapa, reseñó la agencia de noticias AFP.

Embed

En los siguientes segmentos del material -que dura una hora en total y ofrece audio solo en algunas partes-, se ve a Nichols llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean.

►TE PUEDE INTERESAR: Los Ángeles: 10 muertos dejó un violento tiroteo en una discoteca

La muerte de Nichols recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020 en un incidente cuya filmación enardeció a Estados Unidos. Las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

Embed

Abuso policial en Estados Unidos: Joe Biden dijo estar indignado

Apenas difundidas las imágenes, el presidente Joe Biden dijo estar "indignado y profundamente dolorido".

El mandatario advirtió que el video "indignará a Estados Unidos" y pidió mantener la calma: "quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", añadió.

Biden habló con Wells y con el padrastro de Nichols para expresar sus condolencias, informó la Casa Blanca.

Abuso-policial-sobre-un-ciudadano-negro-en-EEUU1.jpg
La policía de Memphis publicó un video que muestra a cinco policías golpeando brutalmente a Tyre Nichols, que murió tres días después de la golpiza.

La policía de Memphis publicó un video que muestra a cinco policías golpeando brutalmente a Tyre Nichols, que murió tres días después de la golpiza.

Abuso policial en Estados Unidos: hubo protestas por la muerte

Anoche hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y otras, pero todas fueron pequeñas y pacíficas.

Abuso-policial-sobre-un-ciudadano-negro-en-EEUU.jpg
Revelan videos del asesinato a golpes de un hombre afroamericano a manos de la policía de Memphis.

Revelan videos del asesinato a golpes de un hombre afroamericano a manos de la policía de Memphis.

En Memphis, unas 50 personas se congregaron en un parque céntrico, y posteriormente marcharon por una carretera principal coreando: "Sin justicia no hay paz" y "diga su nombre: Tyre Nichols".

Temas relacionados: