Diario Uno > Mundo > Video

Video: momento exacto en el que se abre un socavón de 60 metros de diámetro

Las autoridades mexicanas creen que el hundimiento se debe a una falla geológica. Pobladores y activistas dicen que la causa es la sobreexplotación de acuíferos

Un enorme socavón de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad se abrió en el estado dePuebla, en México. La enorme falla apareció el sábado en una zona de cultivo y desde entonces no ha dejado de agrandarse. Todo ha sido registrado en video por pobladores y científicos.

Las autoridades de Puebla sostienen que la oquedad muy probablemente se debe a una falla geológica sumada a variaciones hídricas del suelo y del subsuelo. En cambio, pobladores y activistas están convencidos que el enorme hueco ha sido causado por la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes corporaciones industriales.

Sea cual sea la causa, son varios los videos que se han tomado del fenómeno mostrando el momento exacto en el que la tierra cede. Uno, tomado con un drone, da cuenta de la cercanía del socavón a una vivienda que ya ha sido evacuada.

https://twitter.com/GenaroZepeda1/status/1399448847819149313

Miguel López, activista del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala declaró a los medios locales: "En toda esta zona hay una sobreexplotación del agua. Donde han sacado agua ahora hay huecos, cavernas. Y cuando surge humedad aparecen estos socavones"

Sin embargo, otros pobladores aseguran que en el lugar del socavón existía un jagüey (depósito de aguas superficiales) que con el correr de los años se secó y luego fue tapado. Esta podría ser otra explicación de la inestabilidad del terreno y la aparición del socavón que, de no implementar medidas, seguirá aumentando de diámetro como se ha registrado en diversos videos.

A pesar de haberle pedido a las personas que no se acerquen a la zona, muchos han hecho caso omiso y grabado videos de momentos en los que el socavón se agranda.

https://twitter.com/analita_vasquez/status/1399607535217299456

Como si el propio hueco no fuera peligroso, existe un riesgo más: por la zona pasa el gasoducto Morelos, que está conectado a una central termoeléctrica y pasa por otros varios terrenos acuosos que podrían generar más socavones y representan una amenaza para las comunidades que allí están instaladas.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertos. No obstante, por precaución, han sido evacuadas las viviendas aledañas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha enviado especialistas a investigar las causas del hundimiento del terreno. Además aseguró que se garantizará la integridad de las familias afectadas y que se buscará una solución técnica.

En tanto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, sostuvo que es necesario vigilar y resguardar la zona.

Se espera que el plazo para los resultados de los estudios mecánicos del suelo no exceda los 30 días.

Seguir leyendo