La Policía de la ciudad de Alameda, en California, Estados Unidos, arrestó a un afroamericano por "bailar en la calle", tras recibir la llamada de una persona que denunció el hecho. La escena fue grabada por las cámaras corporales de los agentes, cuyos videos se han publicado recientemente.
Te puede interesar: Una familia mendocina vendió todo para irse a Uruguay, el coronavirus arruinó su sueño y piden ayuda
El hombre, identificado como Mali Watkins, de 44 años, aseguró a ABC7 que practica artes marciales todos los días frente a su casa. "Estaba bailando. Luego los policías vinieron por mí", agregó, tras señalar que fue esposado y presionado por los oficiales durante al menos una hora.
Inicialmente, dos agentes se acercaron a Watkins, pero poco después fue rodeado por cinco policías que lo sujetaron contra el suelo. "Estaban tratando de romperme, literalmente, romper mi cuerpo, romperme físicamente", explicó el hombre.
La detención fue grabada por otros habitantes de la zona y compartida en redes sociales. Uno de los vecinos, identificado como Robert Davidson, señaló que Watkins vive en el barrio y la mayoría de pobladores conoce su rutina diaria de ejercicios, aclarando que "no hizo nada malo".
Reacción de las autoridades
El vicealcalde de Alameda, John Knox-White, condenó el arresto que ocurrió el 23 de mayo, pero la situación salió a la luz tras la difusión de las imágenes en Internet.
"Estoy indignado y triste, y me comprometo a garantizar que haya una investigación completa e independiente y que exista responsabilidad para los involucrados, incluidos aquellos que crearon un sistema que permitió que esto sucediera", expresó el funcionario.
Por su parte, el administrador de la ciudad, Eric Levitt, emitió un comunicado señalando que el jefe de Policía ha solicitado una investigación externa completa.
"Estoy totalmente de acuerdo con su decisión. Aunque no se ha determinado en este momento si se violó la política en la revisión inicial, no representa los valores que el Departamento de Policía debe respetar y servir a nuestra comunidad con confianza y sin prejuicios", sostuvo el funcionario.