Diario Uno > Mundo > vacuna

Vacuna de Pfizer: otro trabajador de la salud sufrió una reacción alérgica

Un trabajador de la salud de Alaska sufrió una reacción alérgica, en el segundo caso en Estados Unidos tras recibir la vacuna de Pfizer en menos de 24 horas

Un trabajador de la salud de Alaska, en Estados Unidos, sufrió una reacción alérgica después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, el segundo caso similar que se reporta en el mismo estado en menos de 24 horas, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó este jueves que "puede haber reportes adicionales".

"Un segundo miembro del personal experimentó hinchazón de los ojos, mareos y picazón en la garganta 10 minutos después de haber sido inyectado", indicó el Hospital Regional Bartlett de la localidad de Juneau, citado por la cadena CNN.

Te puede interesar...

El centro de salud agregó que la reacción "no se consideró anafilaxia", o sea que no fue grave, e informó que el paciente fue dado de alta tras recibir adrenalina y antialérgicos.

Esta noticia se dio a conocer un día después de que se informara que una trabajadora sanitaria de Alaska había recibido su dosis el martes pasado y había sufrido una reacción alérgica grave posterior, informó el diario New York Times.

Este primer caso sí fue una reacción anafiláctica, "con aumento de los latidos del corazón, dificultad para respirar y erupción cutánea y enrojecimiento", de acuerdo a los autoridades que informaron que la mujer no tenía antecedentes conocidos de reacciones alérgicas a las vacunas.

La FDA, por su parte, comunicó este jueves que revisará la posología de la vacuna.

"Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación", aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA, citado por la agencia de noticias AFP.

"Anticipamos que puede haber reportes adicionales, los cuales investigaremos rápidamente", subrayó, cuatro días después del inicio de la vacunación masiva en el país.

En la misma línea, añadió que las autoridades, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la propia farmacéutica Pfizer, estaban investigando los dos casos y trabajando con Reino Unido para comprender mejor dos casos similares que ocurrieron allí.

Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna Pfizer en EEUU | AFP

"Si bien la totalidad de los datos actuales siguen respaldando las vacunas sin nuevas restricciones, estos casos subrayan la necesidad de mantenerse vigilantes durante la fase inicial de la campaña de vacunación", manifestó Fink.

La revisión desarrollada por la FDA incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna eviten ponerse la inyección por ahora y sobre el tratamiento médico inmediato en caso de efectos secundarios.

Fink añadió que en caso de que la vacuna de Moderna -que también se basa en la tecnología de ARN mensajero- reciba una autorización de uso de emergencia, vendrá con advertencias similares.

En el Reino Unido, país que también inició la campaña con esta vacuna, el ente regulador informó la semana pasada que las personas con serios antecedentes de alergia no deberían inmunizarse, al tiempo que investiga efectos adversos sufridos por dos personas durante el primer día de vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA) y autoridades, expresaron que estaban investigando si las reacciones estuvieron vinculadas a la vacuna, que efectos de este tipo son "comunes" con todas los nuevos antídotos y que la recomendación es una medida de precaución hasta poder sacar conclusiones finales.

La agencia no precisó los efectos colaterales de las dos personas, pero la cadena de noticias BBC afirmó que la reacción fue del tipo menos peligroso, o anafilactoide, que suele limitarse a una erupción en la piel, dificultad para respirar y baja presión sanguínea.