Un periodista británico, obligado a abandonar Hong Kong en una semana

Por UNO

Las autoridades de Hong Kong dieron una semana a un periodista del Financial Times (FT) inglés para abandonar el territorio, tras haber rehusado renovar su visado de trabajo, según indicó el diario.

Victor Mallet, redactor jefe para Asia del FT, es igualmente vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros (FCC), una institución en la excolonia británica.

El FCC, que invita regularmente a personalidades de todos los ámbitos para sus conferencias abiertas a sus miembros y a la prensa, provocó la indignación de las autoridades chinas al invitar en agosto a Andy Chan, dirigente del Partido Nacional, pequeña formación que milita por la independencia de Hong Kong.

Las autoridades de Hong Kong intentaron en vano que no se celebrara la conferencia, que fue finalmente presentada por Mallet.

La semana pasada, el visado de trabajo de Mallet no fue renovado.

Y el FT anunció el lunes que su periodista solamente había obtenido, a su regreso a Hong Kong el domingo, un visado de visitante de siete días.

Normalmente, los ciudadanos británicos entran sin visado en esta antigua colonia de la Corona, y se les permite generalmente permanecer en ella hasta 180 días.

El FT indicó que los servicios de inmigración no dieron ninguna explicación al hecho de autorizar a Mallet permanecer en el territorio solamente por una semana.

En virtud del acuerdo de retrocesión entre Pekín y Londres, Hong Kong se beneficia de una semiautonomía y de unas libertades públicas desconocidas en China continental, y ello incluye la libertad de expresión.

Temas relacionados: