Víctimas civiles

Ucrania investiga más de 8.000 supuestos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos

Los casos investigados por la justicia cometidos incluyen "asesinatos de civiles, torturas y crímenes sexuales" cometidos durante la guerra Rusia - Ucrania

Por UNO

La fiscal general de Kiev, Iryna Venediktova, informó que la Justicia ucraniana ya identificó más de 8.000 presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Además, se investiga el uso de armas prohibidas por ejercito ruso.

La magistrada explicó que entre los hechos investigados se incluyen "asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas, así como crímenes sexuales y uso de armas prohibidas denunciados en el territorio ocupado de Ucrania".

Las pesquisas sobre los crímenes de guerra se concentraron en la capital Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se encontraron decenas de cadáveres de civiles después de que se retiraran las tropas rusas.

rusia - ucrania bucha.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: las muertes en localidades como Bucha son investigadas como crímenes de guerra.

Guerra Rusia - Ucrania: las muertes en localidades como Bucha son investigadas como crímenes de guerra.

Desplazados por la guerra Rusia - Ucrania

Venediktova recordó que no es posible investigar la situación en las zonas controladas por el ejército ruso, como la asediada ciudad de Mariupol o buena parte de las zonas del Donbass, en el este del país.

Empero, sí se recaba información a través de los refugiados procedentes de estas zonas. Más de cinco millones de personas tuvieron que abandonar Ucrania desde el inicio de la acción bélica, que dejó unos siete millones de desplazados internos.

Por otra parte, la ONU acusó a Rusia de acciones que podrían constituir "crímenes de guerra" en Ucrania, entre ellos bombardeos indiscriminados que provocaron la muerte de civiles y la destrucción de escuelas y hospitales, y las ejecuciones de al menos 50 civiles en la ciudad de Bucha. Estos casos son investigados además por la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y organizaciones internacionales de derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Se cumplió el "ultimátum" para exigir la RTO pero aún no hay fecha para empezar con las multas