Mundo Viernes, 15 de junio de 2018

Trump, demandado por usar su fundación en beneficio propio

La fundación caritativa del presidente de Estados Unidos Donald Trump es poco más que un artilugio para castigar a empresarios rivales y apuntalar la imagen política del presidente, sostiene una demanda presentada el jueves por la fiscalía de Nueva York.

La Fundación Trump "ha sido poco más que una chequera para pagos personales del señor Trump o sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad", dijo la fiscal general de Nueva York Barbara Underwood en la demanda, en que se exige la disolución de la organización y el pago de U$S2,8 millones en compensación.

El litigio denuncia que la fundación ayudó a financiar la campaña de Trump por medio de la recaudación de fondos en un evento televisado en enero del 2016, y permitió que personal de la campaña decidiera cómo distribuir el dinero.

En unos tuits enviados ayer, Trump calificó la demanda de "ridícula" y aseveró que no tratará de llegar a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, dijo lo mismo cuando surgió una demanda similar contra la Universidad Trump, y al final accedió a pagar U$S25 millones el año pasado en compensación.

Ni la abogada de la fundación, Sheri Dillon, ni una portavoz de la organización respondieron a mensajes pidiéndoles su comentario. Las normas de la fundación estipulan que sus fondos pueden ser usados "exclusivamente para fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos" ya sea directamente o a través de otras entidades, sostiene la demanda.

Cumpliendo con lo exigido por las normas fiscales federales, las normas de la fundación prohíben destinar recursos directa o indirectamente para beneficiar a sus directivos o ejecutivos, o para beneficiar a candidato político alguno.

El predecesor de Underwood, Eric Schneiderman, abrió una investigación sobre la fundación en el 2016 al surgir un artículo en The Washington Post que decía que los fondos de la fundación fueron a beneficiar a Trump.

Más noticias