Mundo Jueves, 4 de octubre de 2018

Time incluye a Trump y a Kim como favoritos para el Nobel de la Paz

Según la publicación, dentro de los posibles ganadores también se encuentra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Ganador se revelará el viernes.

La revista estadounidense Time incluyó en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018, que se anuncia este viernes, al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al gobernante norcoreano, Kim Jong Un, en una lista que también incluye, entre otros, al expresidente de la comunidad autónoma española de Cataluña Carles Puigdemont.

Aunque los nominados al galardón no se hacen públicos, hay expertos en los prestigiosos premios Nobel que anuncian sus predicciones, con base en las que la publicación estadounidense ha elaborado un catálogo de los posibles condecorados.

La probabilidad de que Trump sea uno de ellos está basada en el hecho de que dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominarle "en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región".

En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización de una suerte de referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

"La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas", explica la revista.

También se incluyen en la lista al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Papa Francisco, el bloguero saudí Raif Badawi, y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

Este año hay 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos, el segundo número más elevado de la historia de la condecoración, superado solo en 2016.

Fuente: EFE