Diario Uno Mundo talibanes
Monstruoso

Talibanes: las 29 prohibiciones a las mujeres en Afganistán

El gobierno de los talibanes aplica muy estrictamente la Sharía, que afecta a los derechos humanos y plantea 29 prohibiciones a las mujeres

Por UNO

(Editado por Gonzalo Ponce) Los talibanes ya controlan Kabul, capital de Afganistán y se preparan para instaurar su régimen que impone 29 prohibiciones a las mujeres en ese país. Tras la huida del presidente el pasado domingo, la bandera del Emirato Islámico flamea en lo alto del palacio presidencial.

En tanto, miles de afganos intentan huir a como dé lugar para evitar la violencia del nuevo gobierno. Se teme que los fundamentalistas religiosos vuelvan a imponer su ley, la Sharía, con todas las consecuencias que esta tiene para la vida de los ciudadanos, especialmente para las mujeres y las niñas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSsLFv4HGUR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

Las prohibiciones son parte visible de una lista infernal que obliga a las mujeres y niñas a llevar una vida plagada de restricciones y maltratos. Se resume en los siguientes puntos:

1. El trabajo femenino queda terminantemente prohibido fuera de los hogares. Solamente unas pocas médicas y enfermeras tienen permiso para trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender exclusivamente a mujeres y niñas.

2. Las mujeres tienen prohibido salir de casa para hacer toda actividad siempre que no vayan acompañados de su mahram (guardián), hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido.

3. Las mujeres tampoco pueden cerrar tratos con comerciantes que sean hombres.

4. La atención médica es precaria para las mujeres: no pueden ser atendidas por médicos varones. Como son muy pocas las médicas y enfermeras, son muchas las que no acceden a una atención adecuada, lo que deriva en problemas de salud de diferente gravedad e incluso la muerte.

5. La educación está prohibida a las mujeres. No pueden estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.

Te puede interesar: Solamente un argentino logró salir de Afganistán

6. No pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar un velo largo que les cubre incluso el rostro (burka).

7. Las mujeres que no vistan de acuerdo a las reglas establecidas por los talibanes o que no vayan acompañadas de su mahram serán sometidas a azotes, palizas y abusos verbales.

8. Las que muestren sus tobillos serán sometidas a azotes en público.

9. Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio serán lapidadas.

10. Se prohíbe el uso de productos cosméticos. De hecho, durante el gobierno de talibanes entre 1996 y 2001 se reportaron casos en los que se amputaron los dedos a mujeres a las que se detuvo por llevar las uñas pintadas.

Talibanes las 29 prohibiciones a las mujeres.jpg
Las mujeres comenzaron a ser tapadas, en todos los sentidos de la palabra.

Las mujeres comenzaron a ser tapadas, en todos los sentidos de la palabra.

11. Las mujeres tienen prohibido hablar o dar la mano a varones que no sean su mahram (guardián).

12. Ningún extraño debe oir la voz de una mujer, por eso las mujeres tienen prohibido reír en público.

13. Además está prohibido que las mujeres lleven zapatos de tacón, ya que producen sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14. No pueden tomar un taxi sin la compañía de su mahram (guardián).

15. No pueden tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

Te puede interesar: Quisieron huir de Afganistán y se cayeron del avión

16. El deporte también está vetado para las mujeres. No pueden practicarlo ni acceder a ningún centro deportivo.

17. También tienen prohibido montar en bicicleta o en motocicleta.

18. Está prohibido que las mujeres lleven ropas de colores vistosos, ya que los talibanes dicen que son "colores sexualmente atractivos".

19. No pueden reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.

20. No pueden lavar la ropa en los ríos o plazas públicas.

29 prohibiciones a las mujeres en Afganistán talibanes.jpg

21. En el gobierno de los talibanes ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra 'mujer' en su nombre. Así, durante el régimen talibán en Afganistán de los 90, el "Jardín de las Mujeres" de Kabul pasó a llamarse "Jardín de la Primavera".

22. Tampoco pueden asomarse a los balcones o ventanas de sus domicilios. No deben ser vistas.

23. Para evitar que cualquier extraño pueda ver a una mujer, es obligatorio que las ventanas sean opacas.

24. Los sastres talibanes no pueden tomar medidas a las mujeres ni elaborar ropa femenina.

25. Las mujeres tiene prohibido el uso de baños públicos.

Te puede interesar: Trump le pide la renuncia a Biden tras la toma del poder de los talibanes

26. Existe segregación en los autobuses. Así, hay medios de transporte para hombres y otros para mujeres.

27. Las mujeres tienen vetado el uso de pantalones acampanados, incluso cuando estos quedan ocultos bajo el burka.

28. Nadie puede fotografiar o filmar a mujeres.

29. Está totalmente prohibido publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros. Tampoco pueden colgarse imágenes de mujeres en casas ni tiendas.

A estas atrocidades se les suman otras restricciones, que afectan tanto a hombres como a mujeres y que coartan los derechos y las libertades básicas de la población. Los ciudadanos bajo el régimen talibán tienen prohibido escuchar música, ver películas, televisión o cualquier tipo de vídeo. Además, es obligatorio que todas las personas que tengan un nombre no islámico se lo cambien.

La juventud está obligada a raparse el pelo y los varones deben llevar indumentaria islámica y gorra. Los hombres no pueden afeitarse o recortarse la barba, la cual debe crecer hasta que queda al menos un puño por debajo de la barbilla.

Temas relacionados: