Escalada bélica

Siguen los feroces enfrentamientos en Ucrania y Rusia destruyó un arsenal de artillería en el norte

El Ejército ruso dio a conocer datos sobre las operaciones militares en las regiones separatistas de Ucrania, que en las últimas horas perdió el control de más del 70 por ciento de la provincia de Zaporiyia

Por UNO

Las tropas rusas destruyeron en las últimas horas un arsenal de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Chernigov, en el norte del país, informó este martes el Gobierno ruso, mientras siguen los feroces enfrentamientos en el Este.

El depósito de armas estaba emplazado cerca de la localidad de Priluki, en Chernigov, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en su reporte cotidiano, recogido por la prensa de Moscú.

Durante la jornada pasada, las fuerzas rusas también derribaron un avión de combate MiG-29 cerca del bastión militar ucraniano de Sloviansk, en Donetsk, y un helicóptero Mi-24 en la región sureña de Mikolaiv.

A su vez, en las regiones de Jarkov y Dnipro fueron eliminados nueve drones ucranianos, agregó el portavoz ruso, quien ostenta el cargo de general del Ejército.

En tanto, autoridades de la región separatista de Donetsk indicaron que en 118 días de escalada militar ucraniana en su territorio -es decir, desde unos días antes de que comience la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero- un total de 173 civiles murieron y 826 resultaron heridos.

TE PUEDE INTERESAR: Reabrieron los locales de McDonald's en Rusia con dueños y nombre rusos

"En 118 días de la escalada, 173 civiles fallecieron, incluidos nueve menores", informó un representante en el centro conjunto de coordinación y control del alto el fuego de la autodenominada República Popular de Donetsk en un comunicado publicado en Telgram.

La nota, reproducida por la agencia de noticias Sputnik, añade que "826 civiles, incluidos 61 menores sufrieron heridas de diversa gravedad".

En este periodo, continúa la nota, las tropas ucranianas perpetraron 4.379 bombardeos, de ellos 4.060 con el uso de armas pesadas, y lanzaron 38.497 municiones de diferente calibre.

guerra rusia - ucrania.jpg

Según el comunicado, los bombardeos ucranianos dañaron 4.492 edificios residenciales, así como 963 instalaciones de infraestructura civil.

Donetsk, junto con Lugansk, son dos provincias localizadas en el este de Ucrania de mayoría rusoparlante que en 2014 se alzaron contra el gobierno de Kiev luego de que éste incumpliera los compromisos que había asumido para evitar el enfrentamiento, situación que detonó este año la invasión ordenada por Rusia a su vecino, de acuerdo con el anuncio del presidente Vladimir Putin.

Nuevas autoridades de Zaporiyia buscan expulsión total de fuerzas ucranianas

Las fuerzas ucranianas serán expulsadas de la totalidad de la provincia de Zaporiyia, en el sureste del país, aseguró Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar rusa de la región.

"Existe el objetivo de liberar la totalidad de la provincia y recuperar el control de todo el perímetro de la región", dijo Rogov a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Se trata de un objetivo "vital", entre otras cosas por motivos de "seguridad", argumentó.

"Si queda alguna pequeña zona bajo el control del régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski, la amenaza terrorista persistirá", afirmó.

Previamente se informó que el Gobierno ucraniano había perdido el control de más del 70 por ciento de la provincia de Zaporiyia, aunque sigue controlando su capital.

TE PUEDE INTERESAR: Hay alumnos en Mendoza que casi pierden un mes completo de clases por las faltas

Temas relacionados: