El sorprendente anuncio fue formulado en la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, luego de una reunión con el mandatario estadounidense.

Se avecina una histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un

Por UNO

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó este jueves una propuesta del norcoreano Kim Jong-Un para sostener una histórica reunión sobre la desnuclearización de la península coreana, en un giro inesperado tras meses de gran tensión entre ambos líderes.

El sorprendente anuncio fue formulado en uno de los jardines de la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de una reunión con Trump.

No fueron revelados, sin embargo, el lugar o la fecha exacta del encuentro, que hasta hace pocas semanas era totalmente impensable en medio de las fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Chung, quien la semana pasada se encontró con Kim en Pyongyang, relató al mandatario estadounidense que en esa conversación el líder norcoreano había expresado "su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible".

En respuesta, Trump "dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente" de la península, explicó el funcionario surcoreano.

Instantes más tarde la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente estadounidense había aceptado la oferta de un encuentro "en un lugar y momento a ser definido".

Washington, apuntó la portavoz, desea "la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar".

Trump, por su parte, saludó en la red Twitter los "grandes progresos" conseguidos en los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares.