Estado crítico

Salman Rushdie se encuentra con respirador y podría perder un ojo luego del brutal ataque

En un parte sobre el estado de salud de Salman Rushdie se conoció, también, que su higado esta comprometido y los nervios de su brazo fueron cortados

Por UNO

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, envió un parte de prensa sobre su estado de salud, y dijo que el escritor estaba conectado a un respirador y no podía hablar.

"Las noticias no son buenas", escribió. "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado", según reportó The New York Times.

Embed

Salman Rushdie, autor de la novela Los versos satánicos, recibió en la década de los '80 una fatwah (una decisión jurídica del islám que se debe cumplir) que se trata de una amenaza de muerte "cuando sea y dónde se lo encuentre", del líder del Irán de entonces, el Ayatollah Komeini.

►TE PUEDE INTERESAR: Chile flexibilizó los requisitos para el ingreso de turistas

Salman Rushdie.jpg
Escritores de toto el mundo repudiaron el ataque a Salman Rushdie.

Escritores de toto el mundo repudiaron el ataque a Salman Rushdie.

La investigación sobre el ataque a Salman Rushdie

Eugene Staniszewski, de la Policía del Estado de Nueva York, dijo en una conferencia de prensa que el ensayista fue apuñalado en el cuello y en el abdomen, así como también identificó al sospechoso que tiene bajo custodia como Hadi Matar, un joven de 24 años.

En cuanto a la investigación, aún no han logrado establecer un motivo y se encuentran en pleno proceso para tramitar diversas órdenes de registro y allanamiento.

El sospechoso, que no fue acusado formalmente, fue reducido por miembros de la audiencia antes de que llegara la Policía. Un médico que se encontraba en la conferencia "inmediatamente comenzó los primeros auxilios" después del apuñalamiento, dijo Staniszewski.

Matar contaba con un ticket de ingreso al evento, como el resto de la audiencia. "Encontramos una mochila en la escena y dispositivos móviles", agregó el policía.

►TE PUEDE INTERESAR: La protesta de los docentes de Mendoza y los vaivenes de "hacer política"

Salman Rushdie2.jpg
Salman Rushdie se encuentra con respitrador y podría perder un ojo luego del brutal ataque.

Salman Rushdie se encuentra con respitrador y podría perder un ojo luego del brutal ataque.

Escritores repudiaron el ataque a Salman Rushdie

Escritores, dirigentes políticos y colectivos de artistas repudiaron el ataque que sufrió Salman Rushdie y tras solidarizarse con él, advirtieron sobre la importancia de reivindicar su obra para eludir semejante afrenta contra la libertad de expresión.

El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie y uno de los pocos que continuó visitando en secreto durante la década en la que tuvo que permanecer oculto, aseguró en un comunicado en su web que el autor de "Los versos satánicos" no será "amedrentado" por el ataque. "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", sostuvo McEwan.

Desde su cuenta en Twitter en donde lo siguen millones de personas, el bestseller norteamericano Stephen King expresó sus deseos para su colega: "Espero que Salman Rushdie esté ok".

"Noticias horribles", twitteó J. K. Rowling, creadora de Harry Potter y minutos después sumó: "Me siento muy mal ahora mismo".

Por su parte, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores decidió hacer una declaración pública tras el ataque: "Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad".

"Un ataque contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte", finalizaron los escritores argentinos.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: ¿se viene el Zonda el fin de semana largo?

Temas relacionados: