Diario Uno Mundo

Defectos genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de mama son sorprendentemente comunes en las mujeres negras que padecen la enfermedad, de acuerdo con la primera prueba amplia de este grupo racial.

Revelaron prevalencia de cáncer de mama en mujeres afroamericanas.

Por UNO

El estudio encontró que una quinta parte de estas mujeres tienen mutaciones en los genes BRCA, un problema que suele ser asociado con las mujeres de Europa del Este de ascendencia judía.

La actriz Angelina Jolie se sometió recientemente a una mastectomía doble porque tiene un gen BRCA1 defectuoso que hace que su riesgo de desarrollar cáncer de mama sea de 87%, y de 54% en el caso de cáncer de ovarios.

El estudio puede ayudar a explicar por qué las mujeres negras tienen una mayor prevalencia de cáncer de mama a edades más jóvenes, y menores probabilidades de supervivencia.

Los médicos dicen que estas pacientes deben recibir asesoría genética y quizá deban considerar someterse a chequeos con mayor frecuencia y adoptar opciones de prevención, desde píldoras que bloquean hormonas hasta la extirpación de los senos.

"Nos sorprendieron nuestros resultados", dijo la directora del estudio, la doctora Jane Churpek, especialista en cáncer de la Universidad de Chicago. Muy pocas mujeres negras habían sido incluidas en estudios genéticos, y la mayoría de los estudios no habían buscado mutaciones al grado que lo hizo este estudio, así que no tenemos una buena idea del riesgo existente, dijo.

Churpek presentó los resultados del estudio el lunes en una conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago. Los investigadores incluyen a Mary-Claire King, científica de la Universidad de Washington que descubrió el primer gen de predisposición al cáncer de mama: BRCA1.

El estudio incluyó a 249 pacientes negras con cáncer de mama de hospitales del área de Chicago.

Seguir leyendo