Mariana Callejas, ex agente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet y coautora del atentado que en 1974 en Argentina le costó la vida al ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y a su esposa, falleció a los 84 años.
Callejas fue agente de la temida DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet a la que se le atribuye la mayoría de las más de 3.200 víctimas que dejó el régimen. Junto con su esposo y agente de la CIA, el estadounidense Michael Townley, ejecutaron el ataque en el que murieron Prats y su esposa, tras explotar una bomba adosada a su auto en Buenos Aires. Por ese caso, Callejas fue condenada por la Justicia de su país a 20 años de cárcel, pena que fue reducida a cinco años en 2010.
La ex agente, quien también fue escritora, sufría el mal de Alzheimer y su deceso se registró por causas naturales durante la madrugada de ayer en una casa de reposo, donde pasó sus últimos años, se informó.
Callejas acompañó a su marido a Estados Unidos, quien realizó otro sonado atentado en 1976 en Washington cuando hizo explotar el automóvil en el que se encontraba el ex canciller chileno Orlando Letelier; su secretaria, Ronni Moffitt, y su esposo.
También se hizo cargo junto con Townson de una mansión ubicada en un residencial barrio de Santiago, utilizada para detención y tortura de opositores a Pinochet.
La vida de Callejas fue llevada al cine en la película Matar a todos, dirigida por Esteban Schroeder.




