La organización separatista vasca hace más de seis años después de abandonar la lucha armada.

La ETA pondrá en debate y votación su disolución

Por UNO

La organización separatista vasca ETA está sometiendo su disolución a un debate y una votación interna, más de seis años después de abandonar la lucha armada, anunció ayer el diario Gara, que publica extractos de un documento de la dirección de la banda favorable a su fin definitivo.

"Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político", escribe la dirección de ETA en un documento al que ha tenido acceso Gara y que, según este diario, es lo que se está debatiendo y votando.

El rotativo, que suele publicar los comunicados de la organización, asegura que "el desenlace se espera para antes del verano", y precisa que está habiendo una "alta participación", para "dar la mayor amplitud y solidez a esta trascendental decisión".

"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", escribe también la cúpula de ETA en esta propuesta.

En declaraciones a la radio Cadena SER, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no confirmó que al gobierno español le conste esa votación, y a la pregunta de si el fin definitivo de ETA llegará este año, contestó que de momento carece de "elementos de juicio para decir que así pudiera ser".

Temas relacionados: