Falta de gas y petróleo

Joe Biden afirmó que la invasión de Rusia en Ucrania "alimentó una crisis energética mundial"

Para el mandatario estadounidense, Joe Biden, la guerra Rusia - Ucrania generó falta de combustibles en todo el mmundo

Por UNO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este viernes a la problemática sobre el faltante de gas y petróleo debido a la guerra Rusia - Ucrania. El mandatario aseguró que la invasión rusa generó una crisis energética mundial y puso en evidencia que el cambio a las fuentes renovables es un asunto de seguridad nacional.

Durante una conferencia climática virtual de las principales economías organizada por la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó: "El asalto brutal y no provocado de Rusia contra su vecina Ucrania alimentó una crisis energética mundial y agudizó la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo".

►Te puede interesar: Ucrania exigió un alto el fuego total para evacuar civiles refugiados en una zona de combate

Joe Biden, según la agencia de noticias AFP, sostuvo que "la buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano".

Estados Unidos se encuentra en medio de una dura situación interna por la inflación que ha causado, entre otras cosas, el aumento del precio del combustible impulsado por la guerra Rusia - Ucrania.

rusia - ucrania gas ruso2.jpg
Joe Biden apuntó contra Rusia por la falta de gas y petróleo.

Joe Biden apuntó contra Rusia por la falta de gas y petróleo.

La crisis del gas y el petróleo por la guerra Rusia - Ucrania

El conflicto bélico Rusia - Ucrania mantiene a los países europeos en alerta, debido a la dependencia que tienen del gas y el petróleo rusos.

Joe Biden, ante este escenario, viene presionando a la industria petrolera para que aumente su producción, algo que no está precisamente en línea con lo planteado en la cumbre de este viernes.

En septiembre de 2021, Biden y la Unión Europea (UE) anunciaron un compromiso para reducir las emisiones de metano, uno de los gases que provoca el calentamiento global.

Este compromiso se lanzó formalmente en la cumbre climática de la ONU COP26, celebrada en Glasgow, y ya cuenta con la firma de más de 115 países.

Sobre la emisión de metano -uno de los gases que más contaminan el planeta, muy presente en la ganadería- Biden señaló que podría ayudar a terminar con la dependencia de Rusia.

"Cada año, nuestro sistema de energía filtra suficiente metano para satisfacer las necesidades de todo el sector energético europeo. Quemamos suficiente gas para compensar casi todas las importaciones de gas de la UE desde Rusia", aseguró.

"Entonces, al detener la fuga y la quema de este gas de efecto invernadero súper potente y capturar este recurso para los países que lo necesitan, estamos abordando dos problemas a la vez", expresó el mandatario estadounidense.

La reunión, de la que participaron 23 países, fue el mayor encuentro entre líderes antes de la COP27, la cumbre de seguimiento, que se celebrará en Egipto en noviembre. Rusia e India no participaron, mientras que China estuvo representada por su enviado para el clima.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué se sabe del viaje relámpago de Anabel Fernández Sagasti a Europa

Temas relacionados: